Dos tercios del suelo urbanizable incluido en el nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) de Palma se destinará a equipamientos, espacios libres públicos, calles y plazas. Así lo aseguró ayer la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, quien recordó también que solo se mantienen 250 hectáreas como suelo urbanizable frente a las 1000 existentes en el planeamiento de 1998 actualmente en vigor, de las cuáles se han desarrollado 500. Por ello insistió el hecho de que la nueva propuesta desclasifica prácticamente la mitad del suelo urbanizable no desarrollado, por lo que el suelo rústico se incrementa en 212 hectáreas.

De los dos tercios de suelo urbanizable para usos no lucrativos un 31% se destina a espacios libres públicos o zonas verdes, un 28,1% a viales y un 11,25% a equipamientos. En relación al 36% de suelo restante, los metros cuadrados de techo edificable se distribuyen de la siguiente manera: un 38% se destinará a vivienda de promoción privada, un 28% a vivienda de protección oficial y el resto, un 34%, a actividades económicas.

Según Truyol, los anteriores porcentajes representan el mínimo que necesita la ciudad para responder a las necesidades futuras tanto en equipamientos como en viviendas.