Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Palma prevé un complejo de oficinas, un hotel y un aparcamiento en el barrio de Sant Agustí

El Plan General contempla la construcción de un frente de edificios que discurrirá a lo largo de la autopista de Ponent «para acoger espacios de co-working» que ocupará casi 25.000 metros cuadrados - Proyecta un equipamiento deportivo y descarta un centro comercial

Finca de Son Toells, en Sant Agustí, donde el PGOU prevé edificios y equipamientos. | MANU MIELNIEZUK

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, ahora en periodo de alegaciones, prevé un importante crecimiento en el barrio de Sant Agustí. Los planes de Cort incluyen un complejo de oficinas que ocupará casi 25.000 metros cuadrados en un frente que discurrirá en paralelo a la autopista de Ponent y que tendrá el objetivo de crear «una escena urbana singular», según especifica el documento.

El solar que acogerá este desarrollo urbanístico, la finca de Son Toells, se ubica junto al polideportivo Rudy Fernández y tiene clasificación de urbanizable. Según el actual proyecto, que puede sufrir modificaciones, las oficinas se complementarán con un aparcamiento en altura, un hotel de 123 plazas y 66 viviendas residenciales, de las que 33 serán de protección oficial. Asimismo, se prevé una reserva para una zona verde y un equipamiento deportivo adyacente al polideportivo que podría sustituirse por un colegio.

Cort prevé un complejo de oficinas, un hotel y un aparcamiento en Sant Agustí

Fuentes del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento descartaron a preguntas de este periódico que vaya a construirse un centro comercial pese a que podría hacerse al tener el suelo un uso terciario. También se descarta dar a este solar un uso industrial. De este modo, la idea es edificar una serie de edificaciones «que acojan empresas tipo co-working, visibles desde un espacio muy concurrido como es la autopista pero integradas con el barrio», describieron en Cort.

Asimismo, se contemplan en la zona 123 nuevas plazas turísticas «ya definidas en el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT)» que estarían asociadas a esa actividad terciaria. La idea, según Urbanismo, es que sirvan para alojar a trabajadores o emprendedores que viajen a la isla atraídos por ese espacio de co-working que aflorará junto a la autopista.

Cort prevé un complejo de oficinas, un hotel y un aparcamiento en Sant Agustí

Aparcamiento disuasorio

Cort justifica la existencia del aparcamiento en la necesidad de «descongestionar» de vehículos las calles de Sant Agustí. La idea es habilitar un espacio en la entrada del barrio para dejar el coche y que combinará plazas públicas con otras privadas.

La entidad ecologista GOB presentó hace unas semanas alegaciones a este desarrollo argumentando que «es un cuerno urbano que no tiene nada de compacto», además de enclavarse en «una zona forestal con un alto riesgo de incendio».

El PGOU contempla preservar como zona verde «su parte con mayor densidad arbórea», la más alejada de la autopista. Y una pista deportiva que se complementaría con el pabellón Rudy Fernández. En todo caso, Cort podría sustituirlo por un equipamiento docente si se considera que es más necesario para el barrio.

Compartir el artículo

stats