Un total de 892 personas y entidades han presentado alegaciones a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGOU) de Palma. La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha manifestado que espera haberlas respondido todas, ya sea con la incorporación de algunas de las propuestas que se plantean o con su rechazo, "antes de que finalice el presente año", con el fin de disponer, a finales de 2022, de la propuesta del nuevo planeamiento para que se pueda proceder, por parte del pleno del Ayuntamiento de Palma, a a aprobación definitiva del nuevo planeamiento "a principios del próximo año". La teniente de alcalde ha recordado que, además de las alegaciones presentadas por entidades, partidos políticos y ciudadanos también se deberán tener en cuenta los aproximadamente cincuenta informes que deben aportar distintas administraciones y organismos.

Por lo que respecta al número de alegaciones presentadas durante el período de exposición al público que finalizó a las doce de la noche del pasado martes, día 15 de febrero, Truyol advirtió que probablemente serán más que las 892 "entradas" reseñadas, puesto que se puede dar el caso de que una misma entidad o un ciudadano en realidad haya alegado a favor o en contra de varias cuestiones en el mismo escrito. También cabe la posibilidad de que varios escritos, en realidad, incluyan una idéntica petición. En cualquier caso, cada una de las alegaciones se deberá responder de forma individualizada. No obstante, desde los servicios jurídicos y técnicos de Urbanismo están estudiando si es posible adelantar las respuestas a las alegaciones presentadas a medida de que se tengan o si hay que esperar hasta el final para responderlas conjuntamente.

Si bien Truyol ha considerado que el grado de participación de la ciudadanía ha sido notable a la hora de presentar alegaciones al nuevo Plan General, ha recordado que, en 1998, con 100.000 habitantes menos se recibieron, tras la aprobacón inicial "1.327 entradas".

Durante el período de alegaciones el nuevo visor urbanístico, que permite consultar la propuesta urbanística de una determinada zona o incluso de un solar, ha recibido más de 50.000 visitas. También se puso en funcionamiento la posibilidad de realizar consultas técnicas directamente por vía telefónica o presencial, dando como resultado la realización de 398 consultas. Asimismo, la exposición realizada en el colegio de arquitectos recibió más de 500 visitantes y las tres jornadas y mesas redondas realizadas en el colegio de Arquitectos y en el Cercle d'Economía con la participación de más de 400 personas. También se han explicado las previsiones urbanísticas incluidas en el nuevo Plan General en todos los distritos, además de en los distintos consejos sectoriales y asociaciones de vecinos y entidades que lo han solicitado.