Fuego, tierra, mar y aire. Cuatro elementos que el artista urbano SOMA (Marc Peris) ha combinado en su intervención en una de las rampas de salida del aparcamiento subterráneo de Avingudes.

"El mural es una celebración de la vida a través de todo aquello que me emociona de Mallorca: la cultura, el folclore, la gastronomía y el azul de la mar", ha manifestado esta mañana el artista quien, junto con el alcalde, José Hila, y el teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments, Francesc Dalmau, ha asistido al estreno de su obra.

Soma con el alcalde, José Hila, Francesc Dalmau e Irene Nombela frente a parte del mural.

El mural, que ocupa una superficie de más de 100 metros cuadrados, está situado a ambos lados de la rampa de salida del aparcamiento. Con esta intervención, según ha manifestado Francesc Dalmau, "se consolida la apuesta de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) en la integración del arte urbano en estas instalaciones municipales".

El mural ocupa una superficie de más de 100 metros cuadrados en una de las rampas de salida del aparcamiento. Ajuntament

Otros estacionamientos dependientes de la SMAP como el del Comtat del Rosselló y el de Marquès de la Sènia ya cuentan con otras intervenciones de artistas urbanos que aportan color y contribuyen a embellecer la instalación como la denominada Grip Face de Joan Aguiló en el primero de estos espacios.

El mural ejecutado por SOMA, para el artista, representa "una declaración de amor a Mallorca, mediante la representación de imágenes que conecten con lo que significa la isla en mi imaginación", realizando de esta forma "un ejercicio de optimismo, regalar creatividad y celebrar la vida a través de todo lo que me emociona de esta tierra: su cultura, su folclore, su gastronomía y los azules de su mar". Así, en la zona más oscura que representa el fuego se representan los demonios de Sant Antoni, de la tierra se representan los elementos necesarios para un buen pamboli, caracoles, la arquitectura, además de animales, peces y crustáceos y diversos elementos iconográficos que pueblan el mar y el aire representado en la parte de la rampa de salida en sentido ascendente.

Otro de los aspectos del mural con elementos dedicados a la gastronomía. Ajuntament

Por su parte, el alcalde, José Hila ha explicado la importancia del arte urbano porque "nos permite recuperar rincones de los aparcamientos o de la ciudad, como el anfiteatro del Parc de sa Riera, y tener más presencia de esta manifestación artística en la calle".

La SMAP recuperó el pasado mes de septiembre la gestión de este estacionamiento, en el que ya se han realizado mejoras que han supuesto una inversión de 8.000 euros. Entre ellas se ha instalado un aparcamiento para bicicletas con 30 plazas, se han realizado una serie de intervenciones para eliminar las filtraciones procedentes del parterre de Avingudes y de las torretas de ventilación. En los próximos meses se prevé ejecutar otras intervenciones como la sustitución de las barandillas de las rampas de vehículos y escaleras de peatones, además de limpiar la superficie de los muros y del techo y pintarlas.