El nuevo servicio se ha presentado hoy, con motivo del 8M, aunque se pondrá en funcionamiento a partir del próximo viernes.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de acuerdo con la concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI incorporará las denominadas "paradas rosa" a sus cuatro líneas de NitBus, consistentes en que las usuarias de este servicio nocturno que se realiza a partir de las doce de la noche y hasta las 6,30 horas de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos, podrán solicitar al conductor que se pare en un punto del trayecto más cerca de su casa con el fin de dar más seguridad tanto a las usuarias de este servicio como a sus familias, puesto que muchas de ellas son personas jóvenes.

El alcalde de Palma, José Hila, junto con el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas han presentado esta mañana esta iniciativa que, para el alcalde, se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo desde la práctica totalidad de los departamentos municipales para conseguir "la ciudad feminista que todos queremos". Hila ha recordado que "la ciudad se debe pensar y decidir en clave de mujer", tal como se pone de manifiesto ya en numerosas iniciativas previstas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Puso en valor que la implantación de las paradas violeta sean "fruto del trabajo de varias áreas".

Por su parte, la concejala Sonia Vivas ha manifestado que esta iniciativa es un ejemplo de "la coordinación existente entre distintas áreas municipales" y ha puesto de relieve que, con estas paradas a demanda, "muchas familias podrán dormir más tranquilas", al tiempo que muchas mujeres podrán llegar a sus casas "sin tener que atravesar un descampado peligroso para su integridad". Vivas ha recordado asimismo que esta iniciativa estaba contemplada en los acuerdos de gobernabilidad del tripartito de Cort y que ahora se hace realidad.

El teniente de alcalde de Movilidad y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, ha resaltado la sencillez del nuevo servicio, puesto que las usuarias del NitBus que lo deseen deberán indicar al conductor cuando suban al autobús el punto del itinerario más próximo de su casa en el que deseen bajar. Ha recordado que la mayoría de las usuarias del transporte público son mujeres y que se trata de una medida que ya está implantada en ciudades como Donostia, Vitoria, Valencia o Madrid.

El próximo viernes, en uno de los autobuses de la línea 1 del NitBus se realizará un acto promocional con el fin de dar a conocer entre los usuarios de este servicio las nuevas paradas rosa. No se descarta que en un futuro se pueda extender a otros colectivos.

Modelo de Ciudad vincula espacios con mujeres relevantes

La concejalía de Modelo de Ciudad, con motivo de la celebración del 8M, ha lanzado una iniciativa con la que se pretende vincular espacios de la ciudad a mujeres relevantes. Palma, ciutat contada per dones pretende que sean los ciudadanos quienes cuenten las historias y el legado de mujeres que merecen ser recordadas por estar vinculadas a un determinado espacio de la ciudad y haber marcado su historia y la vida de sus vecinos y vecinas. Por ello, tal como explicó ayer la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, basta que se remita un correo electrónico a la dirección ciutatcontadaperdones@gmail.com. En las próximas dos semanas se recogerán las propuestas remitidas, después de las cuales se procederá a la elaboración de un mapa interactivo que se podrá consultar en la página web de Urbanismo de Cort. Además del nombre de la mujer y el espacio al que se vincula, se debe remitir también una breve explicación y los motivos.