El área de Modelo de Ciudad de Cort propondrá que las barriadas del Nou Llevant, la Soledat Nord y Sud, Son Gotleu y Can Capes, sean declaradas como áreas prioritarias de intervención especial. Esta declaración, entre otras cosas, permitirá focalizar la intervención municipal en materia de mejoras urbanísticas, así como canalizar las ayudas europeas que se espera recibir en concepto de ayudas a la recuperación hacia estas zonas. La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, manifestó que estas zonas están ya detectadas como de intervención prioritaria en el Plan Estratégico del Patronat Municipal de l’Habitatge -Riba (PMH) en función de las características sociales y urbanísticas de estos barrios. 

Ahora se debe determinar qué actuaciones son necesarias en estas zonas. La teniente de alcalde recordó que la propuesta más madura es la de la barriada de la Soledat y parte del Nou Llevant, puesto que ya se cuenta desde hace años con un Plan de Rehabilitación Integral (PERI) aprobado desde hace años. En este caso recordó que, entre otras actuaciones se prevé que, con la prolongación de las calles Caracas y Brotat se genere suelo público en el que se podrán levantar 200 viviendas de protección oficial en el primer caso y otras 300 en el segundo.

Además, también se prevé la consecución de «microplazas» en una serie de expropiaciones previstas en las calles Fornaris y Ànimes

Con el fin de facilitar la consecución de la recuperación del objetivo de la recuperación de barriadas degradas abandonado hace veinte años por parte del Patronat, se ha procedido a la consolidación de la relación de puestos de trabajo de este organismo y a la adquisición de distintos instrumentos informáticos.