Los temores de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, puestos de manifiesto la semana pasada en el sentido de que las solicitudes de ayudas directas para paliar los efectos de la covid-19 no se agotarían se han cumplido. 

De hecho, solo se han presentado solicitudes por un importe de 3,4 millones cuando la partida disponible, aportada a partes iguales por el Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, es de 7,6 millones de euros, lo que supone que solo se ha solicitado el 44,7 % del montante total por parte de 1.634 empresas cuando la previsión inicial era que se pudieran beneficiar unas 3.000.

Tal como se anunció también por parte de Cladera, institución de la que depende la Fundació Mallorca Turisme, que se encarga de tramitar estas ayudas, la intención es la de agotar toda la partida disponible. Por ello, el patronato de esta fundación ha aprobado abrir un nuevo plazo al que se podrá presentar todo el tejido empresarial de la ciudad y no sectores concretos como hasta ahora.

Si bien se disponen de 4,2 millones, en la nueva convocatoria solo se incluyen 3,8 millones con el fin de tener un cierto margen para poder atender aquellas solicitudes presentadas en plazo que, por los motivos que sean, no han sido aprobadas aún.

Se prevé que la nueva convocatoria sea publicada en el BOIB del próximo martes. Si lo anterior se cumple, se abre un plazo de quince días hábiles para la presentación de las nuevas peticiones, que finalizaría el próximo 10 de agosto. De esta forma, se podrían haber abonado a finales de este mes o, a lo sumo, a principios de septiembre, teniendo en cuenta la agilidad de la tramitación.

Al igual que en la primera convocatoria, pueden solicitar ayudas directas de 2.000 euros las personas físicas y jurídicas que desarrollen su actividad económica en el término municipal de Palma, que cuenten con menos de 20 trabajadores de media anual computados en distintos centros de trabajo y con una facturación en 2019 inferior al millón de euros, siempre que en 2020 haya disminuido en un 20%. 

En el caso de los hoteles y hostales la plantilla máxima se incrementa a 50 personas. Quedan excluidas las empresas que la han obtenido en la primera convocatoria

Ayudas de 642 euros para los taxis

Los titulares de las 1.246 licencias de taxi que hay en Palma recibirán una ayuda directa de 642 euros para paliar los efectos de la covid-19 sobre el sector siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

Según ha explicado esta mañana el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible de Cort, Francesc Dalmau, para la obtención de la auyda se debe haber prestado servicio entre el 14 de marzo de 2020 y el 9 de mayo de 2021, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, estar al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, hacienda y otros impuestos municipales, presentar una declaración responsable de ingresos y gastos en la que se demuestre que se han producido pérdidas durante el período estipulado, así como presentar las declaraciones de la renta correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020.

El montante de las ayudas aprobadas ayer para el sector por la junta de gobierno celebrada hoy asciende a 800.000 euros.