Tras un año de obras y un gasto de 3,5 millones, 2,2 aportados por el Govern y el Consell a través de la Ley de Capitalidad, y 1,3 por el Institut Municipal de l'Esport (IME), las piscinas de Son Hugo reabrirán sus puertas en la segunda quincena de julio. Las instalaciones han sido visitadas esta mañana por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el alcalde de Palma, José Hila y el conseller de Hacienda del Consell de Mallorca Lluís Colom, acompañados por el concejal de Deportes, Francisco Ducrós, técnicos del IME y la presidenta de la Federació Balear de Natació Núria Perea.

Si bien las obras de remodelación integral han durado un año y han afectado a todo el complejo, tanto a las piscinas interiores como a las exteriores, estas últimas se encuentran cerradas al público desde el verano de 2017, por lo que los los 2.000 usuarios diarios que tienen estas instalaciones no las han podido utilizar en estos últimos cuatro años. El concejal Ducrós ha atribuido esta circunstancia a la falta de mantenimiento que ha sufrido estas instalaciones en sus 20 años de funcionamiento, agravado por la falta de financiación y, en menor medida, al hecho de que la primera licitación de las obras resultó desierta, lo que atrasó tanto el inicio de los trabajos como su finalización.

La incorporación de sistemas de energías renovables en todo el complejo permitirá la climatización de las piscinas exteriores y que estas puedan permanecer abiertas durante todo el año con un menor coste energético. De hecho, el alcalde, José Hila, ha hecho hincapié en el cambio del sistema de generación energética, que ha posibilitado pasar del 100% de combustibles fósiles a la utilización del 80% de energías renovables con la incorporación de calderas de biomasa, que utiliza restos de poda forestal como combustible; bombas de calor geotérmicas, que utilizan agua de los pozos; dos deshumectadores de alta eficiencia para la renovación del aire; nuevas calderas de gas de condensación, además de la sustitución de las 358 luminarias de las piscinas por focos LED. De esta forma, se consigue la reducción de 469.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que supone el equivalente a la siembra de 25.000 árboles y un ahorro en la factura eléctrica de 120.000 euros anuales.

Con anterioridad a esta actuación, en 2018 se instalaron 370 placas fotovoltaicas para el autoconsumo.

Además de las inversiones en materia energética, las obras han consistido en la reparación y adecuación de la estructura, la zona perimetral de las "playas" y los "vasos" de todas las piscinas, tanto interiores como exteriores, incluyendo la nueva instalación de filtros y mejoras en la sectorización de los productos químicos en las plantas soterradas.

Se prevé que el próximo día 1 de julio comiencen los campus deportivos de verano y, a partir de septiembre, arrancarán todos los cursillos que se interrumpieron el año pasado. Como novedad, también a partir de septiembre, Son Hugo incorporará el Programa de Actividades Dirigidas para Adultos (PAD), ampliándose así la oferta deportiva de clases dirigidas y de instalaciones con un programa flexible que ya se desarrolla en Son Moix, Germans Escales y s'Estel.

Por el momento solo los clubs de natación, waterpolo y saltos han comenzado sus entrenamientos en las piscinas exteriores, con horarios y grupos establecidos, mientras se realizan los últimos trabajos de puesta a punto de toda la instalación para la reapertura a los usuarios del complejo.