La junta de gobierno celebrada ayer aprobó el estudio previo del nuevo estacionamiento subterráneo que se ejecutará en el subsuelo de la calle Metge Josep Darder y encargó a la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAPI) que inicie los expedientes de contratación para la redacción del proyecto básico y el de ejecución.

Según el concejal de Movilidad del ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, se trata del primer estacionamiento subterráneo que la SMAP construye en los últimos 14 años. El de Metge Josep Darder está contemplado ya en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2014. Se prevé que las obras puedan comenzar a lo largo del próximo año, si bien se prevé que el proyecto básico estará listo a finales del presente año. 

No obstante Dalmau alertó de las dificultades de establecer un calendario porque el cumplimiento de los plazos no depende solo de Cort.

El nuevo estacionamiento se construirá en el subsuelo de Metge Josep Darder entre las calles Bisbe Cabanelles y Cardenal Despuig, lo que permitirá ofrecer plazas de estacionamiento a barriadas densamente pobladas como son Pere Garau, Son Canals y Son Gotleu. Dispondrá de tres plantas y de una capacidad máxima para 577 plazas.

Además del estacionamiento, el proyecto que la SMAP contratará contempla la reurbanización de todo el eje de la calle Metge Josep Darder desde Aragó hasta la plaza Miquel Dolç con una ampliación de las aceras con el fin de garantizar una mejor movilidad a los peatones y mantener el carril bici dotando además a la calzada de un nuevo carril de circulación.

Propuesta de distribución de la superficie resultante.

Igualmente se prevé la supresión del tramo de la calzada de la calle Isidoro Antillón entre las calles Safareig y Metge Josep Darder de forma que el espacio libre público existente en la actualidad quede interconectado. El coste aproximado de la obra es de 11,2 millones, de los cuales 9,1 corresponden a la ejecución del aparcamiento y los dos restantes a la reurbanización de la superficie exterior. 

Corte transversal de la distribución de la calle una vez realizadas las obras.