Parques y Jardines facilitará la instalación de trampas de luz o de dióxido de carbono en distintas zonas de la ciudad para la recogida de insectos.

Estas trampas, que se colocarán a partir de este mes de mayo hasta el verano, permitirán la recogida de insectos en el marco de un estudio que realiza el grupo de investigación de Zoología Aplicada y de la Conservación, coordinado pro el doctor Miguel Ángel Miranda con la participación de los doctores Carlos Barceló y Rafael Gutiérrez de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Este estudio tiene como objetivo identificar las especies de insectos que pueden actuar como vectores de enfermedades. Según explican, los parques de las ciudades son zonas en las que hay más probabilidad que se den interacciones entre la fauna silvestre como los pájaros o los insectos, los humanos y las mascotas. Por ello, "conocer estas interacciones resulta de interés para prevenir el riesgo de problemas asociados a la presencia de determinados insectos vectores". Un ejemplo recientemente conocido de esta interacción ha sido la circulación del denominado virus den Nilo Occidental en diferentes territorios de la Península, provocada por la interacción que se produce entre los pájaros, los mosquitos y los humanos.

Esta investigación se incluye en el concepto de Una Sola Salud, que defiende que la salud de los humanos, los animales y los ecosistemas están íntimamente ligados, según se explica en una nota remitida por Parques y Jardines. La actual pandemia de la covid-19 es un ejemplo claro de la importancia que tiene este concepto de Salut Única y la función que puede tener la prevención.

Se colocarán trampas de cuatro tipos distintos en tres parques de la ciudad distribuidas en zonas de características diferentes. Están diseñadas para la captura de insecctos como mosquitos (incluido el Tigre), las 'beatas' y los Culicoides. Todos ellos se alimentan de sangre humana o de animales y son potencialmente transmisores de enfermedades.

Se instalarán al final del día y se recogerán al siguiente dentro del horario de apertura de los parques. Disponen de elementos que garantizan que no se puede acceder a ellas, manipular ni retirar.