Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parc Agrari de Palma preservará como agrícolas las tierras más fértiles

El nuevo Plan General impedirá su posible urbanización o que se destinen a usos distintos

Uno de los objetivos de la declaración como Parque Agrario consiste en parar la degradación paisajística que sufre la zona. manu mielniezuk

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial está prevista para este año, va a incorporar la figura de Parc Agrari, en el que se incluirá, según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, «las tierras más fértiles» del termino municipal, con el fin de evitar su futura urbanización o su utilización para usos distintos al agrícola.

Truyol explicó que en estos momentos, junto con la conselleria de Agricultura, administración que también se ha implicado en el proyecto, se está redactando el Plan de Gestión de las dos zonas de Palma en las que se incluirá esta figura de protección, como son la denominada Horta de d’Alt, situada en la zona del Secar de la Real y el Pla de Sant Jordi, además de terrenos de Son Ferriol y el Coll d’en Rabassa.

Si bien la delimitación aún no es definitiva en la zona norte de la ciudad, en la que ya se están realizando algunas experiencias piloto de recuperación de la actividad agrícola, con la intermediación de la entidad Palma Segle XXI que preside Maria Lluïsa Dubón, se podrían incluir unas 7.500 hectáreas.

Precisamente para ahondar en el desarrollo del futuro Parc Agrari, la concejalía de Modelo de Ciudad, junto con Palma Segle XXI y la UIB han organizado las terceras jornadas con el fin de analizar los casos de éxito en su puesta en funcionamiento en otras zonas como l’Horta de València o el existente en el Baix Llobregat.

Jornadas de paisaje

El programa, en el que participa el Master de Paisaje de la UIB, incluye tres conferencias con expertos en este ámbito que aportarán la visión y la experiencia de casos reales de éxito. Por una parte, Nacho Díez, aportará la experiencia acumulada en el Parc Agrari de l’Horta de València, desarrollando en el Pla d’Acció de l’Horta, así como el Plan de Agriculturas Urbanas de Valencia que se está desarrollando en la actualidad.

Por su parte, Annalisa Giocoli aportará el trabajo que se está realizando en la tramitación del plan urbanístico del área metropolitana de Barcelona y se centrará en los puntos de encuentro entre el espacio urbano y forestal.

Por último, Marian Simón Rojo en su exposición sobre «paisajes comestibles» desarrollará la experiencia profesional y de investigación orientada a la acción en urbanismo y ordenación del territorio, sistema agroalimentario y agroecología.

Compartir el artículo

stats