Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort adjudicará este mes los huertos urbanos en los que invertirá 40.000 euros

Hay 88 personas en la lista provisional de nuevos beneficiarios y otras 16 en lista de espera

Parcelas destinadas a huertos urbanos en el parque de Son Parera, en Ciutat Jardí.

El Ayuntamiento de Palma invertirá casi 40.000 euros en mejoras y nuevas casetas en los huertos urbanos, que prevé adjudicar de nuevo este mes de abril tras años de paralización. Las 126 parcelas para cultivar están situadas en sa Riera, Son Parera (donde también hay mesas de cultivo), en el vivero municipal y en ses Sorts, y de momento no hay perspectivas de aumentar ese número debido a la complejidad jurídica, según indican desde el área de Infraestructuras.

Los denominados huertos ecosociales se crearon en 2010, repartidos en distintos distritos, pero desde 2013, cuando caducaron las licencias, quedaron paralizados y su explotación no se había vuelto a adjudicar hasta ahora, que se hará por tres años.

Para su reactivación, Infraestructuras prevé realizar una inversión de 39.996,21 euros con los que construirá nuevas casetas para que los usuarios pueden guardar sus herramientas y mejorará las existentes.

Las peticiones

Tras años de paralización, que se alargaron aún más debido a la pandemia, el pasado mes de julio se realizó el sorteo para adjudicar las parcelas , trámite que culminará a mediados o finales de este mes. El Ayuntamiento ha recibido 129 solicitudes y se han admitido las de 104 personas y 8 asociaciones. Hay 88 personas en la lista de adjudicación provisional y 16 en la lista provisional de espera, según indica Cort.

Los beneficiarios de esta adjudicación deben ser personas que tengan como mínimo 65 años, que no dispongan de ningún otro huerto en Palma y que no convivan con otra persona que también tenga adjudicado un huerto. Aunque deben encargarse directamente de su parcela podrán tener un ayudante.

Infraestructuras construirá más casetas como estas para guardar las herramientas. G. Bosch

En cuanto a las asociaciones beneficiarias, estas deben ser entidades sin ánimo de lucro y que trabajen con personas con algún tipo de discapacidad o con personas en proceso de reinserción social o con mayores.

Las nuevas bases de adjudicación incluyen una cláusula que discrimina positivamente a las mujeres, a quienes se reservan 12 parcelas. La finalidad de estos huertos es «crear espacios de participación ciudadana que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas, a la integración social y al fomento de la colaboración de la ciudadanía en las actividades de mejora ambiental», señalan desde Infraestructuras.

En los huertos urbanos ya hay 106 casetas de almacenaje y ahora se proyecta construir una más para guardar material común en cada uno de los huertos y 24 casetas más en el parque de Son Perera, además de mejorar el pavimento de acceso a los bloques de mesas de cultivo que hay en ese lugar y que están adaptadas a personas con movilidad reducida.

El huerto con más parcelas es el de Son Parera

Las parcelas de huertos urbanos tienen una extensión de 20 metros cuadrados cada una y están repartidas entre diferentes parques y el vivero municipal.

El parque de Son Parera, en Ciutat Jardí, es el que tiene el huerto urbano más grande, con 40 parcelas y tres bloques con 12 mesas de cultivo cada uno.

El huerto urbano del vivero municipal, en la calle 140, junto a Son Castelló, consta de 36 parcelas.

Otras 20 parcelas están en el huerto urbano del parque de ses Sorts, en la calle Mare de Déu de Montserrat, mientras que en sa Riera hay 30 parcelas más a la espera de la adjudicación.

Compartir el artículo

stats