Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Martínez Llabrés: «El PP de Palma tiene que volver a integrar a personas que se fueron»

Jaime Martínez, ayer, en su despacho de arquitecto en Palma.

Aspirante a presidir el PP de Palma. La suya es, de momento, la primera candidatura para relevar a Marga Durán en la presidencia de la junta territorial del Partido Popular que ha trascendido, aunque el plazo oficial para presentarla comenzará a partir de mañana

¿Cómo se ha gestado su candidatura? ¿Se lo propusieron o es algo que usted ya pensaba?

Siempre he estado pendiente del partido a nivel interno, porque me gusta participar y aportar en positivo. Cuando supe que se convocaría el congreso en Palma y que Marga Durán decidía no presentarse, le di cincuenta mil vueltas y decidí que era el momento de ayudar a Palma. Empecé también a tantear a la gente y como he visto que hay ganas y que puede ser una candidatura para aglutinar a casi todos o a todos, pues lo comuniqué tanto a la dirección regional como a la nacional. 

¿Será el candidato a Cort en las próximas elecciones municipales?

No tiene que ir una cosa con la otra. Ahora, exclusivamente se elige al presidente de la territorial del PP de Palma. El proceso para nombrar a los candidatos llega unos meses antes de las elecciones y, además, el nombramiento depende del presidente nacional.

Tampoco hay que obviar que una cosa está ligada a la otra...

Lógicamente el trabajo que se plantea y se quiere hacer es para poder presentarse a las próximas elecciones, pero, de momento, yo hablaría más de equipos que de personas concretas. Mi objetivo es presidir la territorial del PP de Palma, para poder trabajar y llegar a las elecciones con posibilidades de gobernar.

Hay quien piensa que con esta candidatura se ha apartado de la carrera autonómica y deja de ser un rival para Biel Company...

Es innegable, porque en el pasado así ha sido, que trabajé para optar a la presidencia regional. Pero han pasado cuatro o cinco años de aquello y la verdad es que le he dado muchas vueltas y Palma es un proyecto que realmente me ilusiona mucho y me gusta, y lo tengo clarísimo. Mi objetivo es trabajar para Palma.

«Si queremos unidad, se tiene que contar absolutamente con todo el mundo»

decoration

Tanto Marga Durán como otros miembros del partido han hablado de la necesidad de renovarse en Palma. ¿Puede avanzar con quién quiere contar?

Yo creo en la unidad y si queremos unidad se tiene que contar absolutamente con todo el mundo. Lógicamente, cada uno tendrá sus virtudes en ciertas cosas y cada uno tendrá su lugar para trabajar, pero el objetivo es que sea una candidatura fuerte y que aglutine a todo el mundo del partido. En estos momentos complicados, social y políticamente, los partidos políticos deben dar un ejemplo de que la unidad y esta fuerza son para mejorar la sociedad. En cuestión de nombres, es pronto. Lógicamente tengo un equipo y personas que directamente me están ayudando, pero entramos en un proceso para contactar y poder hablar con todas las personas que forman parte tanto del PP de Palma actual como con los últimos afiliados. En las próximas semanas se conformará una candidatura. Mi intención es que esté todo el mundo dentro de este proyecto y del equipo que gestione Palma.

Del actual grupo municipal ¿Hay alguien que tenga claro que quiere en su equipo?

Conozco personalmente y muy bien a todos los concejales. Creo que están haciendo un trabajo complicado, pero bueno. Mercedes Celeste, la actual portavoz, hace una excelente labor, y para lo que tiene que servir esta nueva etapa del PP de Palma es para ayudar al grupo municipal, para que sea más fuerte y tenga el apoyo no solo en el Ayuntamiento, sino en todos los niveles y estructura del partido. 

En las últimas elecciones municipales, el PP de Palma sufrió un descalabro electoral, que propició una crisis interna.

Yo diría que el abanico político de las últimas elecciones, que afectó también al Ayuntamiento de Palma, cambió drásticamente respecto a todas las otras, porque había nuevos partidos políticos o que entraron con más fuerza, pero creo que esto ha ido cambiando. Dentro de dos años y medio nos encontraremos con otra situación y otro espectro social y político. El PP de Palma, y el PP en general, tiene que volver a integrar a una serie de personas que no han estado en el proyecto y que se fueron a otros.... En el futuro inmediato, este espectro en el Ayuntamiento de Palma cambiará y el PP avanzará. 

Vox atrajo a votantes del PP. ¿Cómo se distanciará de este grupo?

El PP es un partido de centroderecha absolutamente diferenciado, muy asentado desde hace años. Nos encontramos en una situación política y económica complicada y el Partido Popular es el que tiene experiencia en sacar las castañas del fuego.

Un arquitecto con experiencia en la gestión política

Jaime Martínez (Palma, 1971) está casado y tiene tres hijos. Arquitecto, es especialista en derecho urbanístico. Entre 2013 y 2015 fue conseller de Turismo y Deportes del Govern de José Ramón Bauzá. Antes también fue director general y ocupó cargos en el Ayuntamiento de Calvià.

Compartir el artículo

stats