La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha presentado una batería de propuestas para que sean debatidas en el próximo pleno municipal tendentes a la lucha contra la pandemia tanto en el frente sanitario como en el económico.

Por lo que se refiere al primer aspecto Celeste ha reiterado la necesidad de que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) señalice los asientos en cada uno de los buses que estén en servicio que no pueden ser utilizados en función el aforo máximo permitido en cada momento, con el fin de garantizar las medidas de distanciamiento, y que se proceda a incrementar las frecuencias en las líneas más utilizadas. También ha solicitado un "funcionamiento regular" de la línea 19 de la UIB, con el fin de que los estudiantes puedan utilzarla regularmente para sus desplazamientos al campus.

En esta misma línea de seguridad, y en relación a los futuros cribados que se puedan realizar entre la población, el grupo conservador insta al Ayuntamiento a poner a disposición del Govern las instalaciones adecuadas con el fin de que "no se repitan las imágenes de personas esperando a que se les realicen las pruebas a la intemperie y sin guardar las distancias de seguridad".

En relación a las medidas de reactivación económica y con el fin de parar la sangría que se está produciendo den la ciudad con el 30% de empresas cerradas y que probablemente no volverán a abrir, el PP quiere que Cort inste al Govern una moratoria de dos años en el pago de los créditos concedidos por la Sociedad de Garantía Recíproca (Isba). Asimismo, tal como ya han solicitado en otras ocasiones, consideran necesario que el Ayuntamiento adopte medidas tendentes a rebajar la fiscalidad a empresas y autónomos "porque no puede ser que estando cerradas sigan pagando el agua que no consumen o la basura que no generan".

Ha anunciado asimismo la presentación en el próximo pleno de una batería de propuestas, algunas de ellas ya presentadas y que fueron rechazadas por el equpo de gobierno, tendentes a la bajada de la fiscalidad para empresas y autónomos. Celeste espera que, en esta ocasión, después de las protestas de los empresarios de restauración y de otros sectores, el equipo de gobierno "sea más receptivo".