El Ayuntamiento de Palma, de mutuo acuerdo con el Govern balear, ha anunciado que suspende las fiestas de Sant Sebastià y todas las actividades culturales y deportivas asociadas a las fiestas patronales ante la incidencia de la COVID-19.

Según ha informado el Consistorio este domingo en nota de prensa, la medida ha sido compartida esta jornada con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, y los alcaldes de Mallorca que celebran sus fiestas durante el mes de enero en la reunión mantenida por videoconferencia para prevenir la COVID-19.

Así como hace un mes se suspendieron los foguerones, la Verbena y el Correfoc siguiendo la normativa vigente en ese momento, ahora quedan suspendidos los conciertos, las actividades culturales y el resto de acciones que conforman el programa como, por ejemplo, la Fiesta Ciclista. Los Premios Ciudad de Palma, se aplazan y se harán una vez la situación se estabilice.

Respecto a los conciertos de Sant Sebastià, ha explicado Cort, los únicos que estaban adjudicados eran los que programan las radios. En este caso, los pliegos preveían su aplazamiento y, por tanto, se intentarán hacer más adelante, siempre que la situación sanitaria lo permita. El resto, ha añadido, no estaban adjudicados, no estando, por tanto, formalizados, lo que significa que no suponen un gasto para el Ayuntamiento.

En cuanto a los servicios complementarios --escenarios, camerinos, torres, etc.- que sí estaban adjudicados, ha señalado que solo se abonan si se usan y el propio contrato ya incluía una cláusula para la actual situación sanitaria en este sentido.

Los gastos asociados a la celebración de la festividad de Sant Sebastià, ha recordado el Ayuntamiento, ya se habían reducido un 30 por ciento.

Esta medida, se ha aseverado desde Cort, busca contener y rebajar la elevada incidencia epidemiológica que hay actualmente en Palma y Mallorca, que este domingo ha llegado a su cifra más alta con más de 600 casos por 100.000 habitantes a 14 días.