El cribado masivo para detectar casos de covid en la zona del Rafal ha comenzado este lunes por la mañana, con pruebas de antígenos en el polideportivo Germans Escalas. Están llamadas unas 20.000 personas y la primera jornada de test ha finalizado con 18 positivos detectados de un total de 1.112 pruebas realizadas.

Carlos Raduán, subdirector médico de Atención Primaria y coordinador del Centro Covid, ha supervisado este primer día de cribado, en el que tras someterse al test de antígenos los ciudadanos conocen en 15 minutos el resultado, ha explicado. En caso de dar positivo, se les realiza una PCR y se les dan las indicaciones para permanecer aislados hasta que tengan el resultado de esta segunda prueba.

Este ha sido el caso de 18 personas a lo largo del día.

El acceso a Germans Escalas está controlado por la Policía Local, que ha vallado el aparcamiento y ha organizado el flujo de personas para evitar acumulación de ciudadanos. El cribado abarca cuatro barrios de Palma (Rafal Nou, Rafal Vell, el Vivero y Son Güells) y se realizará hasta el próximo miércoles, entre las 9 y 18 horas, a quienes tengan más de 16 años y acudan con su DNI.

Esperanza Laraño es una de las personas que se ha acercado este lunes por la mañana hasta Germans Escalas. Se enteró ayer por Facebook de que se iniciaba este cribado y decidió presentarse. “A ver si acabamos de una vez con todo esto, si no, no saldremos adelante, no podemos pasar un año más así, será la ruina para el país”. Ella ha querido tener una confirmación de que no supone ningún riesgo para los suyos: “Lo están diciendo, que los contagios realmente son de amigos y familiares”.

"A ver si acabamos de una vez con todo esto, si no, no saldremos adelante, no podemos pasar un año más así"

Esperanza Laraño

“Ha ido perfecto, muy bien. Mi enhorabuena al Govern”, ha comentado a la salida Jaume Triay, quien junto a su madre, Aina Maria Marroig, ha acudido a hacerse la prueba, tras ver por la televisión este pasado domingo a la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciar el cribado. Tenían la duda de si les correspondía participar porque su centro de salud es el de Son Rullan y no el del Rafal, pero no han tenido ningún problema para someterse al test, que ha dado negativo para los dos. "Son encantadores y ha sido fabuloso", ha valorado Marroig.

No todos han salido con resultado negativo. Un joven que se ha despertado hoy con algunas décimas ha dado positivo en el test de antígenos y le han realizado una PCR. A la espera de que le digan el resultado, se ha ido a casa para aislarse siguiendo las recomendaciones. “La única persona con la que he estado es mi pareja y ya se lo he dicho”, ha explicado este chico.

Pep Valero y su mujer también se han hecho la prueba "para estar tranquilos", después de que ayer un cuñado les avisara de que comenzaba este cribado masivo. El resultado, negativo para los dos, les ha confirmado esa tranquilidad.