No habrá Rua ni tampoco Rueta propiamente dicha este año debido a la pandemia provocada por la covid-19. El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobiernmo Interior, Alberto Jarabo lo confirmó ayer en su comparecencia ante la comisión extraordinaria de Cuentas, Economía y Recursos Humanos que está analizando el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año presentados por el equipo de gobierno.

Jarabo explicó que "definitivamente" la Rua no se podrá hacer, aunque se van a mantener una serie de actividades infantiles siempre asegurando las condiciones de seguridad y de distancia social debido a la pandemia.

Asimismo, el presupuesto destinado a fiestas en 2021 va a experimentar una bajada de 340.000 euros, lo que en su conjunto supone un descenso del 25%. Así el presupuesto de la cabalgata de Reyes, que este año se va a sustituir por un espectáculo de la llegada de sus Majestades al puerto, que será transmitido por IB3 experimentará un descenso de 90.000 euros en relación al presupuesto previsto para esta actividad en 2020, que pasa de 338.000 a 248.000 euros.

Igualmente, el presupuesto de las fiestas de Sant Sebastià pasa de los 630.000 euros presupuestados en 2020 a los 457.000 en el próximo año, lo que supone una disminución de 180.000 euros, que no solo afecta a los conciertos musicales, que se van a realizar con otro formato, sino a las demás actividades que supongan concentración de personas.

El menor gasto en festejos se suma también a la ya anunciada supresión de la fiesta del encendido de las luces de Navidad, o a la de Año Nuevo. La reducción presupuestaria también afectará probablemente a la Festa de l'Àngel, organizada por la Federació de Veïns de Palma, aunque subvencionada por Cort y a las fiestas de verano.

Tal como explicó Jarabo en comisión el presupuesto del área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior es de 26,3 millones frente a los 23,6 millones del presente año, aunque en buena medida están condicionados a la posibilidad de la utilización de los remanentes de tesorería a partir del próximo mes de abril.

Negociaciones con Mercasa para la gestión de s’Escorxador

El Ayuntamiento mantiene en el presupuesto del próximo año la aportación del 25% de los gastos de mantenimiento del recinto municipal de s’Escorxador, gestionado por la empresa pública Mercasa cuyo contrato finaliza en diciembre del próximo año tras haber agotado los 30 años de concesión. Jarabo aseguró que el Ayuntamiento ya sabe cuáles son las necesidades del recinto y está negociando con Mercasa, como opción preferente, una nueva concesión de la gestión.