Stop Desnonaments pidió ayer la “máxima colaboración y movilización” para evitar los seis desahucios previstos para hoy en Palma, tres de ellos en una misma finca, una cifra récord que solo se había dado en otra ocasión, según la plataforma. Ayer por la tarde, los juzgados suspendieron el desalojo de dos familias.

Tres desahucios siguen programados para hoy en la calle Sol, número 22, en un edificio de viviendas de alquiler. Joan Segura, portavoz de Stop Desnonaments, aseguró ayer que los cuatro afectados recibieron la notificación con menos de un mes de antelación y que se les había negado la posibilidad de suspender el desalojo por vulnerabilidad, pese a que todos ellos se encuentran en esa situación y que cuentan con los informes de servicios sociales. Una de las personas a quienes se exige abandonar su piso es mayor y está enferma, apostilló Segura.

Todos en una mañana

Los miembros de Stop Desnonaments Mallorca hicieron ayer un llamamiento para acudir hoy a las 8.30 horas a este lugar con la intención de paralizar los desahucios previstos y, después, acudir al resto programados en esta misma mañana. 

El cuarto desahucio previsto es el de la familia formada por El Miloud y Zhor y sus tres hijos, también en Son Gotleu. En este caso, el Comité por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha solicitado al Estado que se suspenda, informó ayer Joan Segura. En este caso, además, uno de los tres menores tiene una discapacidad del 76% y tiene que ser alimentado por sonda. Además, explicó Segura, Miloud «está muy enfermo y con poca movilidad», a la espera de una operación que fue aplazada meses atrás por el estado de alarma.

Según indicó el portavoz de Stop Desnonaments, este caso es muy similar al de Oscar Kacper y aseguró que la Defensora de la Ciudadanía ya ha anunciado que abrirá un proceso de queja.

Además, en este caso, la plataforma antidesahucios está intentando localizar al propietario del piso donde vive la familia. «Entendemos que no quiere ser partícipe de esto, seguramente no lo sabe», afirmó Joan Segura.

En Son Gotleu también estaba previsto para ayer un quinto lanzamiento, también de una pareja y cuatro niños, tras un «juicio fraudulento» que terminó en orden de desahucio, informó Segura. Este desalojo fue finalmente suspendido ayer por la tarde.

El sexto desahucio, del que la plataforma no había dado muchos detalles, estaba previsto en Pere Garau y ayer al mediodía también fue suspendido por orden judicial.

Protesta contra la violencia policial

Ante la coincidencia de seis lanzamientos en una misma mañana, Joan Segura, portavoz de Stop Desnonaments Mallorca, pidió apoyo pero también anunció que se sumará a la convocatoria estatal de una protesta «en contra de los desahucios efectuados en plena pandemia y contra la violencia policial».

Segura explicó que un ejemplo de esa violencia se dio en el desahucio el pasado 23 de octubre de una madre enferma y su hijo en el paro que vivían en el piso de un fondo buitre en Son Gotleu. 

Stop Desnonaments también denunció que los desahucios se han seguido ejecutando en los últimos meses, pese a la prohibición de llevarlos a cabo cuando no haya alternativa habitacional, tal como aprobó el Gobierno en marzo y prorrogó recientemente el Consejo de Ministros.