Un total de 52 artistas callejeros ya han solicitado el permiso para actuar en la calle. En este mes de septiembre, tienen que tramitar su carné que deberán exhibir durante sus actuaciones en la vía pública, según se aprobó este verano.

Los artistas disponen hasta el próximo día 30 para solicitar este permiso de ocupación de la vía pública durante sus actuaciones, por lo que la cifra de 52 carnés tramitados puede no ser la definitiva. Fuentes de la regiduría de Participación Ciudadana explicaron ayer que las autorizaciones concedidas son para actuaciones de todas las modalidades permitidas, músicos, pintores, circo...

La tasa que paga cada artistas depende de los metros cuadrados de vía pública que solicite ocupar durante su actuación.

Cuando el Ayuntamiento aprobó la modificación del decreto de artistas callejeros, el concejal Alberto Jarabo estimó que se solicitaría un centenar de carnés.

La nueva normativa establece zonas donde sí se puede actuar, qué tipo de actuaciones deben ser y cuántos integrantes pueden realizar esa actividad, así como los horarios. “Los artistas firmarán una declaración responsable que deberán cumplir, para que quede claro tanto para ellos como para los vecinos de Palma”, indica Mabel Chavarino, representante del colectivo que actúa en las calles.

La modificación del decreto también limita la potencia de los amplificadores a 20 vatios allí donde esté autorizada la música, para disminuir las molestias a los vecinos. Además, el Ayuntamiento ha prohibido esos espectáculos en Santa Catalina y es Jonquet, que se suman a las zonas protegidas por sufrir contaminación acústica, como sa Llonja, sa Gerreria y Drassanes.