Noveno día de huelga de 24 horas en la EMT. Hoy los trabajadores se van a concentrar en la plaza de España a partir de las diez de la mañana con el fin de subir en grupos a los buses que cubren los servicios mínimos y controlar que no se sobrepasa el máximo de aforo permitido, que en esta situación de pandemia provocada por la propagación de la covid-19 es del 50% de su capacidad.

Según la empresa, no obstante, el aforo que rige en estos momentos en el transporte público, de acuerdo con la normativa estatal, es que se pueden ocupar la totalidad de los asientos existentes, siempre que los pasajeros lleven la mascarilla, y el 50% de la capacidad de personas que pueden viajar de pie.

Uno de los portavoces del comité de huelga, Andrés Rodríguez, ha manifestado que esta acción va encaminada a "ayudar" a los chóferes que cubren los servicios mínimos a que no se sobrepase el aforo permitido, algo habitual durante los días de huelga y paros parciales ya que la empresa no pone los medios necesarios para ello.

Los representantes de los trabajadores acudirán esta tarde, a las 15.00 horas a la reunión en Cort convocada por el alcalde, "con actitud constructiva y con ganas de llegar a acuerdos que permita n la desconvocatoria de la huelga", según Rodríguez, aunque ha asegurado que las declaraciones del alcalde realizadas ayer en las que "ataca y acusa" al comité de huelga de hacer política con las actuaciones planteadas ·"no ayudan".

Pese a ello, el sindicalista ha asegurado que "vamos a correr un túpido velo y acudiremos a la reunión con la voluntad de llegar a acuerdos". Esta mañana solo han salido de las cocheras los 49 autobuses que tienen servicios mínimos asignados, por lo que, según los sindicatos, el seguimiento de la huelga en este noveno día de movilización general es del 100%.