La concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, ha incrementado en casi un 50% la capacidad del centro municipal de acogida a víctimas de violencia machista, al tiempo que también ha aumentado sus recursos económicos en un 30% con el fin de hacer frente a las necesidades.

De esta forma, según ha manifestado hoy la responsable de este departamento municipal, la concejala Sonia Vivas, el coste mensual del servicio ha pasado de los 42.55,734 euros iniciales a 55.322,19, lo que supone un gasto mensual de 12.76,45 euros.

Además, el estado de alarma motivado por la propagación de la Covid-19, que ha supuesto un incremento del 76% de los casos, ha obligado al Ayuntamiento a reforzar este servicio con 137 horas semanales más al personal que lo atiende, además de la contratación de un psicólogo, un trabajador social, un educador social y un monitor.

También se ha aumentado a 20 horas el contrato del técnico de orientación. Asimismo, el coordinador del servicio pasó a prestarlo a jornada completa y el técnico de mantenimiento a media jornada.

Vivas ha asegurado que el trabajo que está haciendo su concejalía con las víctimas de violencia machista está siendo adoptado como “referente” por otros consistorios a nivel nacional.

Ha recordado que mediante la intervención que se realiza en el Servicio de Acogida Municipal (SAM) se pretende que las mujeres víctimas de violencia recuperen la normalidad psicológica y consigan la autonomía personal para que puedan retomar su vida e incluso se puedan reincorporar al mundo laboral.

Según los datos de la memoria del servicio correspondientes al pasado año, el 81,5% de las mujeres atendidas consiguieron salir del centro con ingresos económicos. Según la concejala, se trata de un porcentaje “significativo” si se tiene en cuenta que el 70% de las mujeres no disponía de trabajo en el momento de su ingreso.