La Policía Local de Palma se va a hacer cargo en un futuro de la tramitación y el seguimiento de más expedientes de violencia de género, descargando así de este cometido a los agentes de la Policia Nacional. Este es uno de los compromisos alcanzados esta mañana entre el Ayuntaiento de Palma y la nueva delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, quien ha participado por primera vez desde su nombramiento en una reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde, José Hila.

En estos momentos la Policía Local ya tramita y gestiona estos expedientes en función de un convenio alcanzado con la Policía Local, que ahora está en proceso de renovación. Por ello y teniendo en cuenta que la "carga de trabajo" en esta cuestión recae más sobre la Policía Nacional, de prevé que el próximo convenio permita que los agentes de la local tramiten y gestionen más casos.

Calvo también se ha comprometido a hacer realidad una petición formulada por el alcalde, José Hila, relativa al incremento de la vigilancia policial en las viviendas sociales del Camp Redó, tal como piden y reclaman los vecinos. Hila ha manifestado que el Ayuntamiento está haciendo "un esfuerzo" para poner al día la barriada a nivel urbanístico y social, pero que se necesita un mayor control policial con el fin de erradicar los puntos de venta de drogas y otras situaciones delictivas.

Por último, se ha analizado el dispositivo que se va a desplegar el próximo verano en la Platja de Palma con el fin de seguir combatiendo el turismo incívico y de borrachera. El alcalde ha manifestado que, como cada año, se va a desplegar un dispositivo con más agenres que en el año anterior y que, además, en esta ocasión contarán con la figura del Policía en Prácticas ya que una buena parte de los 101 agentes que se incorpoarán al cuerpo tras aprobar la oposición se destinarán a esta zona.

Hila ha manifestado que el Ayuntamiento trabaja desde hace años en combatir el turismo de borrachera, ha recordado que una herramienta útil para ello ha sido la ordenanza sobre el uso cívico del espacio público, que ha conseguido poner coto a las excursiones etílicas y que el próximo verano, con la ley sobre el turismo incívico o de excesos aprobada por el Govern dispondrán de una nueva herramienta.

Por su parte, Calvo ha manifestado su intención de conseguir que el contingente de policías nacionales que se desplacen a la Platja de Palma en la próxima temporada alta sea más numeroso que el del año pasado, pero ha manifestado que en estos momentos "aún es pronto para dar cifras".

Sin datos

En la reunión de ayer se analizó el dispositivo policial que se va a desplegar en la Platja de Palma la próxima temporada turística con el fin de seguir combatiendo el turismo incívico y de borrachera. El alcalde manifestó que, como cada año, se va a desplegar un dispositivo con más agentes que en el año anterior y que, además, en esta ocasión contarán con la figura del Policía en Prácticas. Asimismo, recordó que este año, además de con la ordenanza sobre el uso cívico del espacio público, contarán con la Ley de Excesos del Gorvern. Por su parte, la nueva Delegada manifestó su intención de conseguir más efectivos que en la temporada pasada, pero que aún es pronto para dar cifras.