El billete sencillo de la EMT subirá a partir del próximo día 4 de marzo de 1,5 a 2 euros. Igualmente, el bono de diez viajes experimentará un incremento de cinco euros a partir de esta fecha pasando a costar 15 euros en lugar de los diez actuales.

La subida no afecta a los viajes que se realicen en el transporte público palmesano utilizando la tarjeta ciudadana, puesto que el precio por trayecto utilizando este título continuará siendo de 80 céntimos. Tampoco se modifican las demás tarifas que afectan a distintos colectivos como estudiantes o personas de la tercera edad. Igualmente, se mantiene la gratuidad para los menores de 16 años y los acuerdos con los ayuntamientos que tienen conveniado con la empresa palmesana la subvención al transporte de los usuarios empadronados en su municipio.

De esta forma, según la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el 80% de los actuales usuarios de sus líneas no verán incrementado el precio por trayecto, por lo que el aumento afectará básicamente a los usuarios esporádicos y a los turistas.

Las nuevas tarifas fueron aprobadas primero por el consejo de administración de la EMT y después por el pleno del Ayuntamiento de Palma. Fueron revisadas por la Comisión Balear de Precios quien les dio el visto bueno y publicadas en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) el jueves de esta semana. No obstante, no se aplicarán hasta el próximo día 4 puesto que es preciso adaptar los sistemas de lectura de las tarjetas de los autobuses a las nuevas tarifas.

Desde la EMT calculan que, para ello, necesitan varios días, de ahí que sa haya puesto como fecha de inicio el próximo jueves, cuando calculan que toda la maquinaria de los autobuses en servicio esté adaptada. Esta labor no se podía hacer con anterioridad, puesto que no se podía cobrar la subida antes de que el acuerdo fuera publicado en el BOIB.