18 de febrero de 2020
18.02.2020
Diario de Mallorca
Urbanismo

Cala Estància denuncia la "muralla" que causará la ampliación de un hotel

Los vecinos se movilizan contra el aumento de hasta cuatro alturas en primera línea de la costa, frente a la isla de na Galera

17.02.2020 | 20:49

Los vecinos de Cala Estància denuncian la construcción de "una muralla de cemento" debido a la ampliación del hotel situado en primera línea, conocido por los residentes como Marina Luz y que actualmente se denomina Alua Soul Palma. Los afectados, alrededor de una veintena, están empezando a movilizarse a través de las redes sociales y solicitando reuniones con el Ayuntamiento porque no comprenden que esté permitido el aumento de hasta cuatro alturas de un alojamiento turístico en un barrio residencial y frente a la isla de na Galera, en la que se han hallado numerosos y valiosos restos púnicos.

Los vecinos han constituido la plataforma Salvem Cala Estància, con la que ponen de relieve que "el cemento no supone ninguna mejora ni modernización, pese a que lo vendieron de este modo con la llamada Ley Delgado, la disposición adicional cuarta de la anterior ley turística, que permitía a los hoteleros hacer lo que les diese la gana", en palabras de la portavoz de la entidad ciudadana, Maria Antònia Alemany. Destaca que obtuvieron la licencia para ejecutar la reforma y ampliación "en julio de 2017, pocos días antes de que expirara la citada ley, lo que suponía tener carta blanca, como se está demostrando ahora", según remarca.


El otro edificio del hotel mantiene sus alturas, aunque se reforma el exterior.  DM

La plataforma solicita al área de Urbanismo de Cort que realice un estudio de impacto ambiental, ya que considera que la ampliación "provocará más saturación, ruido de coches de alquiler y camiones de mercancías que perjudicarán a los residentes, solo para que los turistas tengan mejores vistas al mar y habitaciones más grandes", denuncia Alemany. A través de las redes sociales, la entidad lamenta que "Cala Estància es un barrio residencial que fue maltratado urbanísticamente a causa del boom turístico de los años 60 y 70 y que, en el actual siglo XXI, los gobernantes permiten que se siga llenando de cemento justo en la primera línea de costa".

Recuerdan por último que la zona conocida como el Clot d'en Bernadet, donde está el hotel en obras, tiene viviendas bajas en un entorno tranquilo al lado del Área Natural de Especial Interés de es Carnatge, por lo que no ven lógica la "nueva mole de cemento", que "tapará el sol y la brisa del mar en toda la calle (Eaktai Ahn), creando una pantalla justo en la primera línea", una "megaconstrucción" que "quedará bien desde la isla de na Galera", como ironizan desde Salvem Cala Estància.

De 120 a 134 habitaciones


El reformado Alua Soul Palma pasará de 120 a 134 habitaciones y de tres a cuatro estrellas. Reabrirá sus puertas el 1 de agosto y continuará siendo solo para adultos, modalidad turística en auge y que fue implantada en el hotel de la primera línea de Cala Estància cuando formaba parte de la cadena Alua Hotels & Resorts, fundada en el año 2015.

A finales de 2018, el grupo de gestión Apple Leisure Group (ALG) se hizo con una participación mayoritaria de Alua, que cuenta con seis hoteles en la isla, tres de ellos solo para adultos, en Cala Egos, Alcúdia y el de Palma. Los otros tres se encuentran en Palmanova, entre ellos el Alua Hawaii Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!