Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensora de la ciudadanía exige contundencia y más multas para evitar el incivismo

Moilanen denuncia que continúan los "puntos negros" de acumulación de trastos y suciedad

La proliferación de grafitis es uno de los males de esta ciudad. oficina defensora de la ciudadanía

La defensora de la ciudadanía de Palma, Anna Moilanen, exige a Emaya que tome "medidas contundentes" para erradicar el incivismo y mantener limpias las calles. Esas medidas pasan por incrementar el número de sanciones y cobrarlas. En 2018, la oficina de la defensora ya emitió una recomendación a Emaya para que eliminase los 16 puntos negros de trastos y suciedad localizados en Palma.

A finales de 2019, la empresa municipal ha realizado mejoras, pero siguen existiendo esos lugares donde habitualmente se acumulan desperdicios. "El hecho de que esto siga así en parte tiene que ver con la incapacidad de Emaya de actuar de forma eficiente para la erradiación del incivismo y por otra parte para mantener la limpieza de las calles donde se produce", sostiene Moilanen en su balance del año. En este punto, la defensora recomienda a la empresa de limpieza que tome "medidas contundentes".

Según Moilanen, que se impongan pocas sanciones por incivismo y que un porcentaje de las mismas no se lleguen a cobrar agrava el problema. "La gente que es incívica sabe que no hace lo correcto, pero como si recibe una sanción, no la paga y no pasa nada... Se da el efecto contrario", asegura la defensora. Las sanciones deberían ser inmediatas y cobrarse, como sucede con las infracciones de tráfico, reclama Anna Moilanen.

A lo largo de este año, en el que las elecciones han paralizado mucha actividad política, otras recomendaciones de la defensora se han quedado sin resolver, entre ellas buena parte de las 13 propuestas para mejorar la zona de las viviendas sociales de Camp Redó. Esta es una de las cuestiones "prioritarias" para la oficina que dirige Moilanen "por la dejadez de la intervención y actuaciones, no solo del Ayuntamiento, sino de otras administraciones y entidades privadas". En este asunto, la defensora considera que la recuperación de la barriada podría ser paradigmática, pero para ello el área de alcaldía debe liderar al resto de instituciones competentes.

Como positivo, la oficina de la defensa del ciudadano destaca el arreglo del ascensor de la plaza Major y su mejor mantenimiento en esta nueva legislatura, la limpieza del aparcamiento de Son Fusteret y la erradicación de grafitis en diferentes puntos de la ciudad.

Durante 2019, las áreas con más reclamaciones siguen siendo Urbanismo (denuncias y licencias) y Seguridad Ciudadana, aunque en este caso aumentan las motivadas por la falta de presencia policial.

Compartir el artículo

stats