La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma celebrada este martes paralizó la demolición de un edificio situado en la calle Bisbe Massanet 22, de la barriada Marquès de la Fontsanta, con el fin de estudiar si tiene valores patrimoniales suficientes para su conservación.

La paralización cautelar se ha producido a petición de la entidad proteccionista Arca y se adopta por un período de tres meses. Además, según afirmó la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Patrimonio y Vivienda Digna, Neus Truyol, la comisión del Centro Histórico, también se ha pronunciado a favor de la paralización y posterior estudio de los posibles valores patrimoniales del inmueble.

Se trata de una vivienda unifamiliar, que ahora dispone de planta baja, más un piso y un altillo. Tras su demolición se podía construir un edificio de planta baja más dos alturas.

Según Truyol, en el caso de que se deba preservar algún elemento del inmueble como la fachada, se considera que tiene suficiente capacidad para permitir construir todo el volumen edificable que la normativa le permite. La teniente de acalde también ha manifestado su deseo de alcanzar un acuerdo con la propiedad.

Según Arca, entidad que instó a la protección de este inmueble, se trata de un edificio que data de principios del siglo XX, cuyo diseño de la fachada recuerda la arquitectura industrial de la época. Según esta entidad, "en nuestra ciudad este tipo de patrimonio prácticamente ha desaparecido". Por ello, consideran "imprescindible preservar los pocos testimonios que quedan".

Arca también ha solicitado que, además de que el Ayuntamiento estudie su posible catalogación, que la comisión de Patrimonio del Consell proceda también al inicio de un expediente de protección.

Petición anterior

La entidad proteccionista había solicitado con anterioridad, sin conseguirlo, la protección de este inmueble, que no fue incluido en la última revisión del catálogo de elementos a proteger de Palma, que fue ampliado con otras trescientas fichas.

Por ello, esta entidad espera que la protección finalmente se materialice y ha recordado que son parte interesada en el expediente, ya que este se ha incoado a instancias suyas.

Por su parte, la teniente de alcalde Neus Truyol, recordó que en la última ampliación del catálogo se protegieron elementos similares, especialmente en la barriada de Son Espanyolet.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort protege el Conservatorio, el Tenis Club y otros edificios contemporáneos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO