El Ayuntamiento de Pama prevé ingresar el próximo año "un mínimo" de 2,7 millones más en concepto de infracciones urbanísticas y concesión de licencias de obras y de actividades, tras la decisión de la concejalía de Modelo de Ciudad de destinar una partida de 500.000 euros del presupuesto municipal de 2020 para reforzar con personal cualificado los departamentos de disciplina y concesión de licencias.

Con esta medida, tal como ha explicado esta mañana en su comparecencia en comisión la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, se pretente agilizar la tramitación de las licencias de obra y actividades y garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística por parte de todos los ciudadanos y empresas.

Uno de los problemas de Modelo de Ciudad que se vienen arrastrando desde hace años es que su plantilla no ha variado en la última década, mientras que la actividad de los departamentos de concesión de licencias y disciplina "se ha multiplicado un 250%", según ha explicado el gerente de Urbanismo, Joan Riera. En relación al incremento de personal que permitirán estos 500.000 euros, la teniente de alcalde ha manifestado que se trata de una cuestión variable, que puede ser de 15 personas más, en función de la categoría de las personas que se contraten, ya que la mayoría de ellas deb en arquitectos, ingenieros o Técnicos de Administración Especial.

El plazo para la concesión de licencias es muy variable en función del tipo de obras que se tenga que realizar, si afecta o no a un edificio catalogado y de si se presenta toda la documentación en regla por parte del solicitante y ésta debe ser subsanada o pendiente de informe por parte de otras administraciones y organismos. Según el gerente, Joan Riera, en la mayoría de solicitudes que entran con toda la documentación el permiso se da en tres meses, tal como obliga la normativa vigente. En caso contrario los plazos pueden ser muy variables y oscilan entre los cinco, ocho y hasta trece meses.

Truyol ha explicado que su departamento el próximo año continuará con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de cumplir con el compromiso de tenerlo aprobado inicialmente en este mandato.

En materia de transformación Urbana se prevé el inicio de las obras del Casal de Barri de Génova y la redacción del proyecto del Velódromo con los 80.000 euros procedentes de la ecotasa para continuar con el bosque urbano del Canódromo, entre otras actuaciones.

También ha anunciado para el próximo año el inicio de las obras del centro deportivo y del aparcamiento en s'Aigo Dolça, un proyecto cuya financiación correrá a cargo en un 50% de los fondos europeos del EDUSI del litoral de Ponent. En el presupuesto del próximo año se destina una partida de 500.000 euros para este proyecto y el resto, hasta aproximadamente 1,5 proceden de fondos de capitalidad. Truyol explicó que el proyecto estará listo la próxima semana.

En materia de Vivienda se va a matener la subvención de 200.000 euros para la rehabilitaión de edificios en barrios vulnerables (las viviendas sociales del Camp Redó, Son Gotleu y Verge de Lluc) a la que se sumarán otros 200.000 euros procedentes del los fondos de capitalidad acordados por el Consell.

Desde Urbanismo se continuará con la redacción de los planes especiales de Son Busquets y de la antigua cárcel (la ejecución del proyecto c en estas instalaciones depende de Cultura).

Las ayudas al alquiler para 2020 han desaparecido de los presupuestos municipales, puesto que, de acuerdo con el Govern, estas se centralizan en el Ejecutivo autonómico, que destinará 8 millones. En cambio la oficina antidesahucios continuará siendo sufragada por Cort al considerar que se trata de una intervención inmediata.