El Ayuntamiento de Palma espera que entre 20.000 y 30.000 personas visiten los distintos cementerios del término municipal con motivo de la fiesta de Tots Sants.

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha preparado un dispositivo especial, con presencia de personal de la empresa y vigilancia policial, con el fin de garantizar la seguridad y la fluidez de las visitas que este año se va a activar, por lo que se refiere al cementerio municipal de Son Tril.lo, el jueves por la tarde. Estará en vigor el viernes durante todo el día y se prolongará durante el sábado, día en el que también se espera una cierta afluencia de público. En los camposantos de Sant Jordi y Establibments el dispositivo solo estará operativo el día 1.

Según ha explicado el gerente de la empresa funeraria, Jordi Vilà, 37 operarios han estado trabajando estos últimos días realizando trabajos intensivos de limpeza, jardinería y mantenimiento para que todo esté a pulto, en especial después de los desperfectos ocasionados por las últimas lluvias.

Si bien el horario normal de apertura del cementerio es de 7,30 a las 19,30 horas, a lo largo de esta semana permanecerá abierto una hora más, hasta las 20,20 horas. Junto a la entrada lateral se ha habilitado un estacionamiento para personas de movilidad reducida. Al tanarorio de Son Valentí solo podrán acceder aquellas personas que asistan a algún velatorio o entierro. Asimismo, se evitará la entrada, el estacionamiento y la circulación en el camino de Ca l'Ardíaca.

Como es habitual, en función del tráfico, se cortará la circulación del camino de Jesús desde la rotonda al cementerio hasta la vía de cintura. Cort recomienda accecer al cementerio a pie o utilizando el servicio público. La EMT habilitará el día de Tots Sants un servicio de bus lanzadera que partirá desde la Porta de Sant Antoni y llegará hasta la rotonda del cruce del camino dels Reis con el camino de Jesús, en el polígono de Can Valero, pasando por la puerta principal del cementerio. Con la ampliación de la ruta hasta Can Valero se pretende facilitar que las personas que lo deseen pueden dejar el coche en las calles de este polígono y coger el bus para ir al cementerio y viceversa.

La visita institucional del día de Tots Sants en la que participarán los miembros del consistorio. Se iniciará a las 10,30 horas. La comitiva depositará coronas de flores en la plaza del Record y en la placa por La Libertad colocada en la tapia del cementerio en la que fue fusilado en febrero de 1937 el alcalde republicano de la ciudad, Emili Darder, junto con el diputado socialista Alexandre Jaume, el alcalde de Inca Antoni Mateu y el empresario de Alcúdia Antoni Maria Ques. Con posterioridad, a unos metro de esta placa, Memòria de Mallorca, a las 12,00 horas, ha organizado un acto de recuerdo a las víctimas del franquismo en el Mur de la Memòria.

Los actos con motivo de Tots Sants se iniciaron el pasado 18 de octubre con los itinerario dramatizados en el cementerio a cargo de Carlos Garrido. Hoy, mañana y el mércoles, a las 20,30 horas se realizan también los itinerarios guiados por el cementerio de la ciudad a cargo de Rutas de Palma. El jueves por la noche se proyectará en la sala de actos del cementerio el documental La ciutat dels Morts, rodado en las instalaciones de la empresa. También se prevé una nueva edición de la Nit de les Ànimes, que se realizará en el parque de sa Riera el sábado, día 2. Asimismo, el día 1 se mantendrán las interpretaciones musicales el camposanto con música de Alfreto Ardanaz al violín, Jovan Milosevich a la guitarra, Míriam Félix al violoncelo y el grupo cappella Aura Veus. Las actuaciones tendrán lugar a las 11,00 y las 13,00 horas.