El Consell de Govern, a propuesta de la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, declaró ayer “inversión de interés autonómico” la construcción del nuevo centro de día y de actividades comunitarias en Sa Indioteria, en Palma.

Según informó la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa este proyecto consta de 25 plazas y se construirá un total de 485 metros cuadrados en una superficie de un solar de 319 metros cuadrados, y tendrá un período de ejecución de 12 meses.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palma cedió este solar el 20 de noviembre de 2009 para que se construyera un centro de día, pero el proyecto quedó paralizado. El 17 de diciembre de 2018 se recuperó el proyecto cuando se aprobó el Plan de Actuaciones de 2019.

“Urgente necesidad”

Con la actual apuesta se prevé la creación de nuevas plazas de centro de día en Palma ante la “urgente necesidad” de dar respuesta a “la carencia de plazas para atender a las personas declaradas dependientes y que requieren este servicio”.

En este sentido, en Palma hay actualmente 3.119 usuarios declarados dependientes de grado II y 2.360 declarados de grado III y, por lo tanto, tienen adquirido un derecho subjetivo a ser atendidos por la Administración de acuerdo con lo que establece la Ley de dependencia.

El pasado mes de agosto, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el regidor de Bienestar Social, Antoni Noguera, presentaron el plan de equipamientos sociales para la ciudad entre este año y 2023, en el que ya anunciaron este centro de día.

Esta infraestructura estará ubicada entre las calles Palou de Reguer y de Sant Mateu, muy cerca de la iglesia parroquial, y entrará en funcionamiento en el año 2022, gracias a la inversión de 700.000 euros que aportará el Govern.

Antes de la puesta en funcionamiento de este centro de día de sa Indioteria deberían abrir los de Son Ferriol y el de Son Cladera, con 30 plazas cada uno. Se trata de dos proyectos más avanzados de acuerdo con la planificación de infraestructuras sociales presentada este verano.