En Santa Catalina, donde es difícil encontrar aparcamiento, ayer había unos 15 metros de calle ocupados por varias sillas de ruedas y andadores. Unos carteles advertían: "Tus excusas no son una justificación". El mensaje estaba dirigido "a las personas que aparcan en las plazas para personas con discapacidad", explicaba José Chito, técnico de accesibilidad del ayuntamiento de Palma. Por primera vez, la Oficina de Accesibilidad participaba en el Park(ing) Day, al que se sumaron otras 18 entidades transformando aparcamientos en espacios más amables para los peatones dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

"Siempre ponen las mismas excusas: 'nunca hay nadie, solo son cinco minutos, ahora lo quito' y después llega una persona que verdaderamente lo necesita y nunca encuentra sitio. Siempre está ocupado y por gente que no lo necesita", añadía José Chito sobre su reivindicación. "Parece que la gente está reaccionando bien, van preguntando y otros se cabrean porque les hemos quitado sitio", comentaba sobre su instalación en la plaza de la Navegació.

En la confluencia del Paseo Mallorca con avenidas, un grupo de estudiantes de la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears expusieron sus vistosas tartas hechas de cerámica, realizadas por los estudiantes de primer curso de las distintas especialidades impartidas en este centro. Ocupaban así parte de la vía pública que siempre está abarrotada de vehículos.

La cooperativa de coche eléctrico compartido Ecotxe también se sumó al Park(ing) Day instalando una especie de sala de estar acogedora junto a los jardines de La Misericòrdia, equipada incluso con una cocina ecológica. "Es una manera de dar visibilidad a la poca importancia que tienen las personas en la ciudad y el espacio que ocupan los coches, además de a nosotros", opinaba Francesca Campana, vicepresidenta de esta cooperativa, sobre esta ocupación alternativa de aparcamientos.

El servicio municipal Palma Jove trasladó su oficina a la calle Sant Miquel, aunque un año más su presencia se había obviado en el listado de entidades participantes.

Muy cerca, también en Sant Miquel, la Plataforma para el Entendimiento, la Amabilidad y Seguridad en la Carretera (Please) montó una carpa y aparcó un gran camión cedido por Cemex con el lema 'No te la juegues'. Su apuesta se encaminaba a concienciar sobre la seguridad vial. "Se para sobre todo gente mayor, los jóvenes no lo perciben tanto y es donde tenemos que incidir más", señalaba Santiago Fernández, gerente de logística de Cemex, empresa que forma parte de Please.

Hoy, la calle Unió, plaza Mercat y plaza Weyler serán totalmente peatonales y en ellas habrá actividades para las familias.