Las asociaciones de vecinos de Son Anglada, Establiments, Son Roca y Son Ximelis, además de los de Son Espanyol, están uniendo esfuerzos para impedir que el proyecto de restauración de la cantera Sa Garrigueta Rassa siga adelante. Las distintas entidades preparan ya las alegaciones con el fin de evitar que vuelvan las voladuras a esta pedrera.

Josep Oliver, presidente de la asociación de vecinos de Son Anglada, fue uno de los instigadores del cierre de esta cantera en 2004 y ayer se mostró decidido a seguir batallando para impedir el proyecto de restauración que el Govern ha sacado a exposición pública y en el que se contempla la extracción de 170.000 m3, "para lo cual se realizarán voladuras".

"No comprendo cómo se presenta y aprueba una cosa así sin presupuesto. Esta cantera no se puede abrir sin un plan de restauración bien hecho", recalcó ayer Oliver.

Los diferentes expertos con los que cuenta esta asociación vecinal están "estudiando a fondo" el proyecto para presentar las alegaciones oportunas, confirmó Oliver.

Este presidente vecinal recuerda que en los últimos años se han anunciado otras propuestas para recuperar sa Garrigueta Rassa, desde pintarla de color verde con un helicóptero a forrarla de placas solares, "cosas que tienen más sentido" que el último proyecto.

También los vecinos de Establiments están revisando la documentación con el objetivo de presentar sus alegaciones y han convocado una asamblea extraordinaria para abordar este asunto, al que esperan que acudan representantes de las otras asociaciones de vecinos.

Los residentes en Establiments "están totalmente en contra de que se vuelva a extraer material" de la cantera, manifestó ayer el presidente de su asociación vecinal, Llorenç Bauzà, quien confirmó que distintas entidades están remando en la misma dirección para impedir su reapertura.

Paco Garzón, de la asociación vecinal de Son Espanyol, también comunicó su oposición a este proyecto de restauración que les ha cogido por sorpresa. Advirtió, además, que la carretera a la cantera, por la que se trasladarían los 170.000 m3 de piedra, "es estrecha" y la misma por la que se accede a un centro escolar y a uno de acogida de menores del Consell de Mallorca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La cantera de Establiments sale a exposición pública
  • La restauración de la cantera de Establiments se reactiva

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO