Vox pide a Cort que publique la nacionalidad de los delincuentes, si tienen 'papeles' y la causa de la detención. Lo propondrá en el próximo pleno municipal con el objetivo de "detectar el origen del delito para combatirlo de raíz", tal como expuso ayer el concejal del partido de ultraderecha Sergio Rodríguez. La idea de Vox es crear un Observatorio Municipal de Seguridad "ante el incremento de la criminalidad en Palma", según afirmó basándose en las últimas cifras del ministerio del Interior. Este nuevo organismo tendría que recopilar los datos relativos al "origen, situación administrativa y motivo de la detención de los delincuentes en el municipio, preservando la confidencialidad de su identidad".

El grupo liderado en Cort por Fulgencio Coll lamentó que, en la actualidad, la información oficial no segrega la nacionalidad ni el estatus de residencia tanto de los detenidos como de los condenados, sino que solo se diferencia entre españoles y extranjeros, pero "sin indicar en este último caso su origen y si son residentes legales o ilegales". Para Rodríguez, dicho desconocimiento supone ponerse "una venda en los ojos, no queriendo ver la realidad", de ahí que pretenda "solventar un problema" conociendo el lugar de nacimiento de los delincuentes. Así lo expondrá en el pleno del Ayuntamiento del día 26.

El grupo munipal de Vox cree que el Observatorio tendría que realizar evaluaciones mensuales identificando el tipo de delito, la procedencia y estatus. Los datos "resultarían de gran valor para impulsar un plan de acción para la prevención de delitos violentos, como robos o contra la libertad sexual, en zonas turísticas o de gran afluencia en verano". Sergio Rodríguez dijo que de este modo se conseguiría "tener una ciudad más segura y mejorar la imagen de Palma, tan deteriorada por las políticas del Pacto", remató sobre su "propuesta en positivo".

Calificó los datos publicados por el Gobierno el miércoles de "intolerables" y le sirvieron para argumentar que "Palma vive un incremento de la delincuencia y la criminalidad que ha puesto en alerta a vecinos y turistas y supone un grave riesgo para la normal convivencia en la ciudad". Ante esta situación, el Ayuntamiento "no puede permanecer impasible y debe responder de forma contundente dentro del alcance de sus competencias".

Criminalidad

De la información del ministerio del Interior, en Vox destacaron que la tasa de criminalidad en la capital balear se incrementó tres puntos respecto al año pasado y que Balears sigue a la cabeza en este aspecto comparada con el resto de España. Recordaron los datos correspondientes a 2018 en cuanto a delitos contra la libertad sexual, que se incrementaron un 20,9% respecto a 2017 (de 196 a 237 casos); casos de violaciones, que aumentaron un 33,3% (de 26 a 33); y relacionados con el tráfico de drogas, que subió un 51,9%, tal como especificaron.

Por último, el grupo municipal aseguró que "este verano Palma ha sido noticia a nivel nacional por sucesos violentos", entre los que destacó una decena de casos protagonizados por extranjeros, tanto de países de la UE (italianos, alemanes y rumanos) como de otros lugares (Argelia, Marruecos y Afganistán); y sin citar ningún suceso con españoles.

Fuentes de la Policía Nacional explicaron que en sus notas de prensa publican el origen de los presuntos delincuentes, aunque en las estadísticas del ministerio del Interior no se diferencia para evitar la discriminación.