Las intensas lluvias del pasado martes no han supuesto un incremento en las reservas de los embalses Gorg Blau y Cúber, que siguen al 35% de su capacidad. La cantidad de agua que se recogió por las copiosas precipitaciones de hace dos días 'compensó' un día de extracción de este verano, en el que se sacan 140 litros por segundo, según indicaron ayer fuentes de Emaya.

La situación de los embalses es crítica debido a la falta de lluvias en los últimos meses y Palma roza la situación de prealerta de sequía desde hace semanas.

La demanda de agua, de 119 metros cúbicos al día, además de ser superior en esta época del año, también es mayor que la registrada el pasado año, que fue de 114 m3 diarios.

Emaya anunció a mediados de este mes que si continuaba sin llover se vería obligada a restringir el agua de fuentes y riegos, pero no el de consumo humano. Ante la falta de lluvias, la empresa pública compró a principios de verano agua desalada para poder afrontar la temporada alta, a la espera de ver si en otoño se producen precipitaciones.