Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El Terreno dibujado en sesenta minutos

El dibujante Philippe Henri Dolbeau retrata el barrio a tamaño cuartilla

Philippe Henri Dolbeau nació en Francia. Ilustrador y gráfico, se reconoce "un aprendiz" del urban sketch. B. ramon

Cuando Philippe Henri Dolbeau coge el cuaderno, lápices y un rotring solo tiene una norma: “Dibujar en una hora lo que veo”. Así ha ido rastreando en El Terreno, barrio en el que reside desde hace diez años, aunque solo lo convierte en líneas, trazos y manchas de color, desde 2017.

"Me apunté a clases de dibujo para revisar mi técnica [Philippe Henri es ilustrador y diseñador gráfico] con Estelle en la Asociación de vecinos del barrio, y ya no he parado. Soy un aprendiz", reconoce.

"Me gusta El Terreno, la verdad que hay en el barrio. No eludo cosas 'feas' así que salen cables, paredes desconchadas", cuenta. Incluso en las hojas de sus cuadernos surgen página a página reclamaciones de los vecinos como la de la piscina de s'Aigo Dolça o los ruidos causados por algún hotel en Joan Miró. No se olvida de la pala excavadora, muy atareada últimamente.

"Amo El Terreno y tengo miedo de ver desaparecer los edificios construidos de acuerdo con las costumbres locales", expresa. "Temo que el barrio se transforme en edificios con estándares europeos y de acuerdo con los gustos distintos a la cultura de Mallorca", añade.

Él y su mujer, Elisabeth Laquierre, viven en la antigua Can Palou, una vivienda de tres plantas del XIX y donde han instalado su negocio Viva Palma! de venta de juguetes antiguos. A su lado, una cartela con nombre escandinavo que anuncia una inminente obra nueva.

Ironía

Vecinos en el hotel Feliz, Philippe ha plasmado en sesenta minutos un sketch pleno de ironía. "Nueve meses de Paraíso para turistas, tres meses de infierno para los vecinos", escribe en un dibujo. Lo mismo ha hecho con los restos de la piscina de S'Aigo Dolça, "el Central Park del Terreno", en alusión a los hierbajos que siguen entre las ruinas de una piscina en la que su mujer Elisabeth se proclamaría campeona de 100 metros braza en los buenos tiempos del club natación Palma.

El ilustrador y diseñador gráfico francés pertenece al grupo de Urban Sketchers Mallorca. Se reconoce "seguidor de Feliu Renom", que como él, vive en el barrio. Para el 8 de septiembre, van a dibujar juntos con motivo de las fiestas de esta zona de la ciudad que vive entre el olvido y la presión de sus nuevos dueños.

También sus dibujos han servido de cartel de fiestas del barrio como las últimas de Sant Joan. Y ha ilustrado carteles para una entidad que apoya a las mujeres maltratadas. Mantiene sus trabajos para clientes de Francia. "Soy feliz trabajando desde casa, en El Terreno", cuenta. El gato Atila merodea por un jardín que parece un escenario de película de espías en un país tropical.

Philippe Henri Dolbeau saca una caja llena de cuadernos pequeños, no exceden de 13,5x21 centímetros. "Es mi formato ideal", asegura. "Tengo miedo de crecer con los formatos porque el gesto puede ser menos preciso", barrunta.

A sus 57 años, se siente "libre" en cada dibujo que hoja a hoja describe no solo El Terreno sino también otros rincones de Palma, de la isla; también algún que otro retrato como el de su mujer y algún amigo, pero son excepciones. Él prefiere darle línea y color para narrar su barrio.

"Creo que cada vez que una casa es comprada y transformada por un no mallorquín, es un mallorquín que ha vendido su alma", concluye el dibujante. Su último sketch, un plácido callejón de El Terreno. Parece de los años 30.

Compartir el artículo

stats