El cajero de criptomoneda más moderno del mundo ya funciona en el Chalet Siena, un restaurante situado en la calle Missió de San Diego, en la Playa de Palma. La iniciativa es fruto de un acuerdo entre Palma Beach y CriptoArea, una empresa que nació recientemente en Mallorca y que se dedica a facilitar el uso cotidiano del dinero virtual.

El director general de CriptoArea, Jaime Martínez, explicó ayer que uno de los objetivos del proyecto es fomentar "una economía de turismo tecnológico" en las islas, empezando por la capital balear. Según dijo, es "la primera vez en España que un destino turístico adopta esta tecnología como forma de pago".

"Ya hay más de 75 millones de personas en el mundo que tienen sus wallets con todo tipo de monedas", aseguró. Se refería a los monederos virtuales, en los que es posible tener dinero en diferentes criptomonedas, como la conocida bitcoin. Las principales ventajas de la moneda virtual son, según explicó, "la velocidad y la gratuidad de las transacciones".

El nuevo cajero está instalado en un pequeño lounge aislado para que "los clientes tengan intimidad para hacer cualquier transacción sin ser molestado". La máquina puede hacer el cambio de hasta seis divisas, entre ellas el bitcoin, la ethereum o el dash, y lleva integrada un sistema de verificación del cliente.

Martínez clasifica los resultados del proyecto de "sorprendentes": en menos de un mes tienen "de 8 a 20 transacciones diarias, entre los que destacan usuarios de entre 20 y 35 años, y el 80% de operaciones ha sido vender criptomonedas y sacar euros". El cajero, una tecnología de última generación que se utiliza en ciudades como Dubai, también puede cambiar de euro a criptomoneda. Más de 50 empresarios han solicitado tener esta tecnología en su local, cuenta el responsable.

Los empresarios de la Playa de Palma prevén, en una segunda fase del proyecto a finales de septiembre, incorporar datáfonos en los locales para que los clientes puedan pagar directamente con criptomonedas en lugar de tener que cambiarlas previamente en el criptocajero automático.

El director de la marca Palma Beach, Juan Miguel Ferrer, destacó que la adopción de la moneda virtual era "necesario, pues los clientes reclaman esta forma de pago hace más de dos años, sobre todo turistas suizos, austríacos, alemanes y escandinavos".