A última hora de la tarde del sábado llegó al puerto de Palma el yate Norge, una nave que servirá de base a la familia real noruega dado que Harald V participará en las próximas regatas de la Copa del Rey de VelaHarald V participará en las próximas regatas de la Copa del Rey de Vela.

El Norge, que ha atracado en la base naval de Porto Pi, es un barco de gran belleza y con 82 años de navegación que posee una larga historia. Inicialmente fue un encargo de Sir Thomas Sopwith, empresario aeronáutico y gran regatista (intentó varias veces ganar la Copa América), a Camper & Nicholsons y fue construido en Gosport, en Gran Bretaña, entrando en servicio en 1937 con el nombre de Philante y siendo uno de los yates más grandes de su tiempo, utilizándolo su dueño como base para las regatas.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue requisado por la Royal Navy inglesa y sirvió principalmente como escolta de convoys entre otros usos.

Al finalizar la contienda fue devuelto a su dueño original pero en 1947 fue comprado por Noruega con el objetivo de reconstruirlo y regalárselo como yate real al rey Haakon con motivo de su 75 cumpleaños.

El barco fue reformado en Southampton y sus interiores rediseñados por Finn Nilsson. Se le puso el nombre de Norge y entregado al año siguiente, hasta que en 1985 y mientras estaba reparando en unos astilleros, se declaró en él un aparatoso incendio, a resultas del cual sufrió cuantiosos daños, quedando sólo más o menos indemne el casco y la máquina. A pesar de eso se decidió reconstruirlo, iniciándose una reforma que duró un año, y así ha llegado hasta nuestros días.

Sus características principales son 80,2 metros de eslora, manga de 11,6 y un desplazamiento de 1.628 toneladas, con una tripulación de 54 personas.

El Norge que ha venido directamente desde Noruega. Hace ya un cierto tiempo que no visitaba la bahía y curiosamente hasta hace unos escasos días estaba en Palma el Shemara, un buque de la misma época y bastante parecido, aunque algo más pequeño. Una pena que ambas naves no hayan coincidido a la vez en el puerto.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El rey Harald de Noruega regresa a Mallorca envuelto en una polémica con su hija
  • El rey Harald de Noruega participará en la Copa del Rey de Vela

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO