Alrededor de 300 niños se han quedado sin plaza en alguna de las 12 escoletes, según muestra la lista provisional publicada ayer por el Patronat Municipal d'Escoles d'Infants de Palma. Estos 304 menores de tres años son un tercio menos que los 451 niños que el curso pasado no pudieron acceder a una plaza en la primera fase, como informaron en Cort tras la depuración de las listas, que se pueden consultar en la web www.palmaeduca.cat, en el enlace del patronato.

Los admitidos provisionales para el curso 2019-2020 suman 583 niños, de las 887 solicitudes tramitadas por la concejalía de Educación. Las familias que no estén de acuerdo con el listado o la puntuación y quieran presentar alegaciones, tienen de plazo hasta el próximo martes, día 21. Cuando se resuelvan las reclamaciones, Cort publicará la lista definitiva de admitidos y dará paso al periodo de formalización de la matrícula en la escoleta asignada, que será del 10 al 21 de junio.

Posteriormente, tras adjudicar las plazas reservadas a los niños con necesidades educativas especiales y por si se producen bajas, habrá una nueva actualización de la lista antes del 14 de octubre, es decir, cuando ya haya comenzado el curso, añade el Patronat.

En el listado provisional dado a conocer ayer, se han producido siete casos de empate de puntos por parte de niños con la misma preferencia de escoleta, por lo que el próximo lunes, 20 de mayo, se hará un sorteo que "determinará las dos letras a partir de las cuales se hará la ordenación alfabética del primer apellido".

Más admitidos

Como para el próximo curso ha habido menos solicitudes que para el actual (887 frente a 984 en la lista provisional) y el número de plazas es ligeramente superior (583 frente a 533), este año podrán acceder a alguna de las escoletes municipales casi dos tercios de los solicitantes. De todos modos, la demanda continúa siendo muy elevada, principalmente en Ciutat Antiga y Can Alonso.

Las 12 escoletesde las que 112 son para los niños de cero a un año, por lo que cada curso se renuevan por completo. En cambio, a partir de los siguientes -de uno a dos años y de dos a tres-, el número de plazas vacantes depende de si continúan en el mismo centro los matriculados durante los cursos anteriores. La escasez de plazas es paliada por Cort con las ayudas del llamado bono escolar.