La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) se endeudará con otros 9 millones con el fin de hacer frente a una serie de inversiones necesarias para poner a punto distintas iniciativas relacionadas con el ciclo del agua. Con este nuevo préstamo se podrá completar el plan de inversiones previsto al principio del actual mandato, que incluía un gasto de 45 millones destinado a la adquisición de maquinaria y camiones para el servicio de limpieza y recogida, los nuevos contenedores de basura y la implantación de la recogida orgánica, entre otros proyectos.

En la comisión previa al pleno celebrada este martes se ha informado favorablemente con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, de la formalización de este préstamo por parte de la empresa municipal, que se devolverá en el plazo de ocho años.

El concejal de Hacienda, Adrià García, ha defendido el buen estado económico de la empresa, pese a que la concejala del PP, Maria José Bauzá, le ha recordado que finalizó 2018 con un déficit de 5 millones, que prevé cerrar el actual ejercicio con otros 5,4 millones de números rojos y que se la ha "decapitalizado" en otros nueve millones. Tolo lo anterior la ha abocado a tener que redactar un plan de saneamiento que debe cumplirse los próximos años.

Al respecto, el concejal de Hacienda Adrià García ha rechazado que se prevea el incremento de tarifas de agua o de recogida de basuras para sanear la empresa, aunque sí se deberán tomar decisiones para que el Ayuntamiento asuma los aproxmadamente 3 millones de Euros que ahora paga esta empresa municipal a MAC Insular por el tratamiento de escombros, además de regularizar al coste real la transferencia que anualmente realiza Cort a Emaya para sufragar el servicio de limpieza viaria, que actualmente es de 14 millones, cuando su coste real es muy superior.

En relación a los 9 millones que se quitaron a Emaya al principio del mandato que, según la concejala conservadora, ha supuesto su descapitalización, García le ha replicadoque se trata de una cantidad que la empresa nunca habría recibido, por lo que, en realidad, lo que se ha hecho es ajustar los ingresos de la empresa a la realidad contable.

Además, el responsable de Hacienda ha recordado que la empresa cuenta con "un colchón" de 24.4 millones procedentes de la indemnización por la implantación del sistema fallido de la recogina subterránea de basuras del centro histórico, que no se han gastado "por prudencia" a la espera de que la sentencia sea firme tras la apelación al Tribunal Supremo por par te de la instaladora.

Entre las inversiones a sufragar con este nuevo préstamo se incluye la renovación de las redes de agua potable y alcantarillado en distintas zonas de la ciudad, entre las que se señalan, en función de la urgencia y las prioridades, la Plaza de Toros, Marquès de la Sènia y el Coll den Rabassa. También se incluye la renovación del sistema de bombeo de los embalses o la sustitución de las membranas de la planta potabilizadora de Son Tugores.