La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma propone que la antigua prisión de Palma acoja el legado patrimonial del coleccionista Andreu Muntaner i Darder, dada la nueva reordenación urbanística de la zona.

La entidad vecinal pide al Ayuntamiento que dentro de la antigua prisión, aprovechando que se le dará un uso sociocultural, "se reserve un espacio destinado a poder acoger de manera permanente, el legado patrimonial del para nosotros insigne palmesano, Andreu Muntaner i Darder (Palma 1926), un verdadero tesoro integrado por más de 50.000 retratos y un centenar de máquinas de fotografiar, que es totalmente imprescindible dar a conocer, para poder entender el proceso de transformación urbana y social de nuestra ciudad".

En un comunicado, la Federación muestra su apoyo a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de la antigua prisión aprobada por el Ayuntamiento, ya que permitirá preservar el conjunto arquitectónico y el cambio de uso. "La modificación permite desarrollar un nuevo proyecto que incluirá un centro de innovación cultural, una escoleta pública, una residencia para estudiantes universitarios y un conjunto de 103 viviendas, de titularitat municipal ubicadas en edificios plurifamiliares de tres y cuatro alturas, destinadas al alquiler social", destaca la entidad de vecinos.

La Federación recuerda que este proyecto ha contado con la participación activa de los vecinos de Cas Capiscol y que se ha demostrado que puede haber «proyectos urbanos mucho más integradores y sostenibles».