La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentada en la mañana de este viernes por el equipo de gobierno de Cort y que afecta al ámbito de la antigua cárcel, mantiene la previsión de construir 103 viviendas de protección oficial.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, acompañado por el alcalde, Antoni Noguera, y los concejales de Cultura y Turismo y Trabajo, Llorenç Carrió, y Joana Maria Adrover, respectivamente, presentaron la nueva reordenación urbanística de aproximadamente los más de 30.000 metros cuadrados que ocupan la antigua prisión y los solares anexos, radicamente distinta a la prevista en el planeamiento actual.

De esta forma, se suprime el acceso directo a la vía de cintura, que impliacaba la demolición de la antigua prisión, así como la prolongación de la calle Agnès de Pacs.

El acceso previsto desde carretera de Sóller lo que supone la demolición de los cuatro edificios de servicios del antiguo centro penitenciario que dan a la calle.

El edificio que ocupaban las antiguas galerías de celdas, con una superficie de 8.500 metros cuadrados, se mantiene en pie para su conversión en un gran centro de creación artística, al que ahora se han añadido otros usos, como una residencia para estudiantes, investigadores y creadores.

Otros 2.700 metros cuadrados se destinarán a la construcción de viviendas públicas de protección oficial que serán gestionadas por el Patronat Municipal de l'Habitatge. Toda la zona será insonorizada del ruido del tráfico procedente de la vía de cintura mediante la construcción de un talud de tierra. El resto del solar, que ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados, será zona verde.

En los bajos de los edificios de viviendas se construirá también una escuela de Educación Infantil de 0 a 3 años. La supresión de la prolongación de la calle Agnès de Pacs permitirá que el centro público existente tenga acceso directo a la zona verde en lugar de estar separado por una calle.

El nuevo acceso desde la carretera de Sóller a la vía de cintura se resolverá con una gran rodonda. Se trata de una cuestión que, según Hila, "ya ha sido planteada al departamento de carreteras del Consell", quien deberá modificar sus previsiones iniciales.

Se prevé que la modificación puntual del planeamiento sea aprobada inicialmente en el pleno de este mes con el fin de iniciar su tramitación. La aprobación definitiva se deberá producir en el próximo mandato.

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió manifestó su satisfacción por la solución propuesta, por cuando se mantiene en pie el edificio de la antigua prisión para la ejecución del equipamiento cultural previsto.

La concejalía está trabajando en el anteproyecto del centro de creación para, posteriormente, licitar la redacción del proyecto definitivo que posibilitará que la antigua cárcel se convierta "en un equipamiento que dé recursos a los creadores de artes visiales y escénicas", entre otros colectivos.

El alcalde, Antoni Noguera, por su parte, manifestó que con esta nueva ordenación esta zona de Cas Capiscol "se convertirá en el gran epicentro cultural del nuevo modelo de ciudad".

Desde Palma Activa se apoyará a los creadores que se instalen en este centro porque, según Hila, "queremos que los creadores puedan vivir de su trabajo", de ahí la necesidad de ayudarles como emprendedores.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La antigua cárcel se ha recuperado para la ciudad

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO