Palau de Congressos S. A., sociedad integrada a partes iguales por el Govern y el Ayuntamiento de Palma, liquidará "en tres o cuatro años" la deuda de 13 millones que aun mantiene con Cort. Así lo ha afirmado hoy Joana Maria Adrover, presidenta del consejo de administración de esta sociedad pública propietaria del centro de convenciones de Palma y de su hotel anexo, que gestiona en régimen de alquiler Melià Hotels International.

La deuda de Palau con Cort era de 32 millones en 2016. No obstante, a 31 de diciembre del pasado año se consiguió rebajarla en 19 millones hasta alcanzar la cifra reseñada anteriormente de 13 millones. Esta deuda se arrastra desde hace años cuando el anterior Consistorio formalizó un préstamo de 45 millones para hacer frente al pago de las facturas pendientes de Acciona por obras realizadas y no abonadas. Con esta operación se posibilitó la reanudación de las obras.

Si bien el Govern se comprometió a la devolución de esta cantidad, lo que hizo hasta que el Palacio y el hotel se pusieron en funcionamientoen abril de 2017, desde esta fecha se utilizan los ingresos por el alquiler de complejo para hacer frente a estos pagos.

De hecho, ayer tanto la presidente del consejo de administración, Joana Maria Adrover, como la presidenta de la sociedad pública, la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, reiteraron los datos sobre la explotación del Palacio de Congresos incluidos en la memoria presentada el pasado mes de febrero.

De esta forma se prevé que los ingresos acumulados en concepto de alquiler de las instalaciones tanto por lo que se refiere a al cuota anual fija como a la variable sumen 7,5 millones. Se calcula asimismo que los ingresos indirectos generados por la puesta en funcionamiento del complejo desde 2017 han sido de 25 millones.

Desde 2017 se han celebrado 466 actos en el complejo, que han contado con 124.573 asistentes. Además, en el segundo año de explotación del palacio se ha superado la cifra de congresistas exigido en los pliegos de condiciones para el quinto año, que era de 50.000. Asimismo, el hotel ha obtenido unos resultados mejores que los inicialmente previstos, con 62.332 pernoctaciones y 102.000 clientes.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, puso en valor "la gestión de éxito" conseguida por estas instalaiciones y destacó el importante papel que van a protagonizar en el proyecto de convertir el Nou Llevant en una zona de oportunidades y de economía alternativa para la ciudad.

Por su parte, la vicepresidenta, Bel Busquets, destacó que el Palau "contribuye a la diversficación del producto turístico, la desestacionalización y a la economía sostenible".