Más de la mitad del producto que se venda en los puestos del mercado municipal del Camp Redó, en concreto un mínimo del 60%, deberá ser local y fresco. En estos momentos el porcentaje obligarorio es de solo el 40%. Este incremento se contempla en el nuevo pliego para la concesión de la gestión de estas instalaciones municipales, aprobado en la junta de gobierno de Cort celebrada esta mañana.

La concejala de Salut, Antònia Martín, explicó que, con el incremento del porcentaje destinado a la venta del producto fresco y local se pretende favorecer que se presenten a la nueva concesión pequeños productores, el producto de proximidad y evitar la concurrencia de grandes superficies en exclusiva para que el mercado actual no pierda su personalidad y se convierta en un espacio de degustación.

La actual concesión, que finaliza en diciembre de este año, es individual y los nuevos pliegos posibilitan que se puedan presentar a la nueva, que tendrá una duración de 30 años, cooperativas o uniones de usuarios. Con esta cláusula se pretende también que los actuales vendedores interesados en continuar con su actividad en el mercado se puedan asociar entre ellos o con otros productores para presentar una oferta que tenga posibilidades de ganar.

Económicamente los nuevos adjudicatarios deberán comprometerse a realizar una inversión inicial en la mejora de las instalaciones de 200.000 euros a lo largo de los primeros quince años de concesión y de otros 200.000 euros los quince restantes. El Ayuntamiento, al margen de las mejoras que se introduzcan en las instalaciones en función de la propuesta que se haga en el proyecto ganador no recibirá ninguna cuota por la concesión.

Las ofertas podrán presentarse una vez que las bases hayan sido publicadas en el boletín oficial de la Comunidad Europea. Si bien la adjudicación deberá concretarse en el próximo mandato, Martín espera que antes de finalizar el año y, en consecuencia, la actual concesión, se disponga de un nuevo adjudicatario.

En estos momentos el mercado disponde de una capacidad para 40 puestos de venta, aunque solo están ocupados ocho.