Los titulares de las licencias de taxi de Palma rechazaron mayoritariamente la obligatoriedad de llevar uniforme todo el año. En cambio aceptarían, con un 48,79% de los votos emitidos en la consulta no vinculante realizada ayer por la concejalía de Movilidad, que el uniforme sea voluntario.

La obligatoriedad de la uniformidad solo fue aceptada por un 28,65% de los votos emitidos (202), mientras que el 21,99% (155) consideran que solo debe ser obligatorio en verano y voluntario en invierno. En relación a si estarían de acuerdo en que, en el momento en que se implante una aplicación móvil para taxis, fuese obligatorio suscribirse y si aceptarían la emisora única, el 50,07% (353) de los taxistas consultados están de acuerdo. El 35,74% (252) votaron que las dos cosas sean voluntarias, el 7,66% que sea obligatoria la app y el 5,67% que sea obligatoria la aplicación, aunque asociada a una de las emisoras ya existentes.

Por último, en cuanto a la representatividad del sector, el 55,89% se identifican con la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca ASTAM-PIMEM; el 18,72 con la Agrupación Empresarial de Auto-Taxi y Auto-Turismos de Balears asociada a la Caeb, el 0,85% a la Pimem, otro 0,85% a la Asociación Profesional Elite-Foners de Mallorca, el 0,99 a Protrans Balear, el 7,66% a ninguna de las anteriores y el 12,48% a otras.

Participaron en la consulta 705 de los 1.240 titulares de licencias que podían participar en la consulta, lo que representa un 56.85% del sector.

El presidente de la agrupación asociada a la Caeb, Antoni Bauzá, criticó la consulta por no haber sido consensuada con el sector, de ahí la baja participación.

Manifestó que las preguntas formuladas no son las que preocupan a los taxistas, como pueden ser la subida de las tarifas aprobada en contra de la opinión de su agrupación, o si han de aceptar la utilización de la tarjeta ciudadana para el pago de determinados trayectos, cuando ellos no gestionan este documento. En su opinión también se debería haber solicitado la opinión de los taxistas sobre la regulación de la temporada alta.

Prueba de que no se consensuó la celebración de la consulta con el sector, según Bauzá, es que ayer también se celebró la asamblea ordinaria de la emisora Radio Taxi, una de las que cuenta con más socios, que rechazaron mayoritariamente su unificación con otra agrupación y votaron su mantenimiento como entidad independiente.