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Movilidad

Condenan a Cort al pago de 3,6 millones por facturas atrasadas del servicio de grúa

El Ayuntamiento se había negado a abonar estos gastos a Dornier con informes negativos del interventor municipal

Setex Aparki gestiona el servicio desde pricipios de marzo. policía Palma

El Ayuntamiento de Palma ha sido condenado a abonar a la empresa Dornier, adjudicataria del servicio de grúa hasta el presente mes de marzo, la cantidad de 3,6 millones por las facturas correspondientes a los períodos comprendidos entre julio y diciembre de 2016 y 2017 más los intereses de demora.

En ambos casos, pese a que ambas sentencias del juzgado de lo contencioso administrativo de Palma número 2 se pueden recurrir, el Ayuntamiento ha decidido poner fin al procedimiento y abonar las cantidades estipuladas ya que los servicios cuyo pago se reclama se realizaron.

La primera sentencia obliga a Cort al pago de 1,6 millones, más otros 52.237 euros en concepto de intereses de intereses de demora por los servicios prestados entre julio y diciembre de 2016. El titular de este juzgado declara disconforme a derecho la desestimación por parte del Ayuntamiento del pago de esta factura, por lo que anula esta resolución administrativa y le condena al "pago inmediato de las cantidades adeudadas", además de los intereses de demora.

Mismas cantidades

La segunda sentencia de este mismo juzgado afecta a la factura presentada por Dornier por los servicios de grúa prestados entre los meses de julio a diciembre de 2017. La cantidad a abonar también es de 1,6 millones, a los que se suman otros 60.716 euros por los intereses de demora. En este caso el juez ha estimado íntegramente la demanda de Dornier y el Ayuntamiento igualmente ha desistido de recurrir.

Precisamente el hecho de que la anterior concesionaria de la grúa presentara de forma sistemática facturas por la misma cantidad provocó que el interventor municipal emitiera informes negativos que impidieron el pago de la deuda.

Tanto en 2016 como en 2017 Dornier seguía prestando el servicio de grúa habiendo agotado tanto la concesión inicial, que data de julio de 2010, como las prórrogas ordinarias y extraordinarias que legalmente se pueden conceder.

El interventor alertó del hecho de que todas las facturas presentadas eran de la misma cantidad, independiente de los servicios que se hubieran realizado, de ahí que paralizó el pago.

Ante esta situación, y con el informe desfavorable de este departamento, no se pudo abonar la deuda hasta que los tribunales lo han autorizado.

Además, según puso de manifiesto el interventor en un informe posterior, la empresa estaba prestando el servicio en una situación de "prórroga de facto".

Asimismo, el funcionario municipal hacía constar que se han comparado los precios presentados en las facturas con los estipulados en los pliegos que se estaban tramitando en aquellos momentos para la nueva adjudicación del servicio y se comprobó que "entre unos y otros no hay diferencias significativas", por lo que afirmó que "se puede considerar justificado el pago de los servicios realizados".

En caso contrario se podría acusar al Ayuntamiento de "enriquecimiento injusto" al no abonar unos trabajos que se ha comprobado que se han hecho.

El nuevo contrato incluye el pago en función de los servicios realizados

El nuevo contrato de la grúa, adjudicado a la empresa Setex Aparki, incluye el pago por servicio realizado. Setex gestiona la grúa municipal desde el presente mes de marzo y, tal como se estipulaba en la adjudicación, se ha hecho cargo de la plantilla de Dornier.

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