Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres de hoy

Carolina Domingo Asensio: "Gracias a las terrazas, la ciudad ha recuperado el paseo de es Born"

La presidenta de los comerciantes de es Born también lucha para salvar la Fachada Marítima desde Parc Sí

Carolina Domingo se enamoró de Mallorca y de es Born. Apoyó su peatonalización en un carril. B. ramon

"Me gusta marcarme objetivos y lograrlos", se presenta Carolina Domingo Asensio, presidenta de la Asociación de comerciantes de es Born, vicepresidenta de la patronal de Pimeco e integrante de la plataforma Parc Sí, Salvem la Façana Marítima. Nacida en Barcelona en 1966, entró en Palma por el paseo de es Born cuando "el 80 por cien de los locales estaban cerrados y apenas había paseantes". Hoy, es el eje que vertebra la zona comercial más cara de la ciudad por la que se pagan más de 10.000 euros al mes por alquiler de un local. Es el imperio del lujo y de Inditex.

Los comerciantes de es Born ganaron la batalla a la regidora Aurora Jardhi y acabaron colocando terrazas. "Gracias a ellas, la ciudad ha recuperado el paseo", asegura Domingo.

Pocos saben que antes de vender 'el oso de Tous' y ahora otra marca de lujo, Carolina Domingo fue bailarina en musicales de televisión y teatro, bajo la dirección de Chicho Ibáñez Serrador y Mario Gas, entre otros. Ahora 'baila' en otros escenarios, como el paseo de es Born.

P ¿Le dejan sitio las terrazas?

R Solo hay tres, y no solo hay espacio para todos, sino que gracias a ellas, es Born se ha vuelto a convertir en el punto de encuentro de la ciudad. Otra cosa es que en estos cuatro años de legislatura nos ha sorprendido que se ha ocupado el espacio con más actividades tipo ferias, con actuaciones de todo tipo. Cort ha tratado es Born como si fuera un recinto ferial.

P Es que es Born es de todos, no solo de los restauradores.

R Por supuesto, pero que el paseo que da entrada a la ciudad mantenga durante días apilado el material de montaje -y tengo fotos que lo demuestran- no es de recibo. Les falta agilidad.

P ¿El pulso que le echaron a Aurora Jardhi fue una victoria política o ciudadana?

R El 80 por cien de los votos favorables a las terrazas en es Born fueron de la ciudadanía, y eso que el Ayuntamiento hizo la consulta de forma irregular permitiendo que solo los que tenían tarjeta ciudadana votasen. Nos adaptamos e hicimos campaña; no manipulamos. Y ganamos.

P Usted hizo campaña a favor de la peatonalización de es Born pero se quedaron a la mitad. ¿Sería partidaria de ampliarla a la otra acera?

R Monté una franquicia pequeña de Tous en un Born que estaba dormido y estrangulado por los coches. Yo creía en su potencial y en el año 2000, 7 u 8 comercios montamos la asociación. En esa época hubo accidentes de paseantes que eran golpeados por los retrovisores de los autobuses. No todos los comerciantes querían peatonalizar. ¡En Mallorca cuestan los cambios! pero en dos años cambiaron de idea. En 2002 se peatonalizó y contamos con el apoyo del alcalde por aquel entonces, Joan Fageda. Hoy sería partidaria de ampliar la peatonalización por todo es Born siempre que den la alternativa de poder ampliar el aparcamiento de Antonio Maura por todo el Paseo Marítimo.

P La veo poco concienciada con el medio ambiente. ¿No cree que sería más oportuno proponer más transporte público?

R No, a mí me gustaría que hubiera más zonas peatonales pero hay más turismo y en la joya del Mediterráneo falta una infraestructura de transporte público. Palma necesitaría un gran aparcamiento a la entrada de la ciudad, y en el centro autobuses más pequeños. Llevamos tiempo reclamando una línea que vaya del Portitxol a Porto Pi porque creemos que descongestionaría el centro de la ciudad. Tiene que haber mirada de futuro. Han peatonalizado el centro sin dar alternativas, y las máquinas son las más recaudatorias.

P Es usted muy crítica con el gobierno municipal.

R ¡Algo sí han hecho bien, y he felicitado a la señora Neus Truyol! La recogida móvil en el centro nos encanta. Es buena para la ciudad y el turista. Esperamos que siga en la nueva legislatura.

P ¡Jamás imaginé ver a los comerciantes de la 'milla de oro' de Palma barriendo!

R Tras dos años y medio de quejas al departamento de Infraestructuras porque es Born está muy roto, la ciudad en general, con parterres, setos muertos, decidimos emprender coger pico y pala para plantar flores. Palma estaba más arreglada, en ese sentido, en época de Calvo y de Isern.

P La última batalla, la encuesta policial que asegura que disminuyen sus críticas al 'top manta'.

R No se pueden decir mentiras como esa. Por eso vamos a hacer una encuesta nosotros (Pimeco) y en quince días tendremos los resultados. Es sorprendente que este consistorio que quiere regularlo todo, no lo haga con el 'top manta'. Se habla de ocupación de espacio público por las terrazas, pero los vendedores ambulantes ilegales estos día que ocupan la calle con artículos falsificados. Se les da privilegios que nosotros los comerciantes no tenemos.

P ¿Palma está saturada?

R Es una percepción falsa y equivocada. Solo puede haberla en Sant Miquel y Sindicato, y solo en dos meses, julio y agosto. Además es de coches. Los cruceristas no saturan y el turista que menos contamina. El que más ensucia es el de botellón.

P Otro de sus frentes es conseguir el parque en la Fachada Marítima. Hila se ha comprometido pero tienen a Endesa en contra. Un rival más difícil que Jardhi.

R Endesa debería ser más responsable con sus actos y escuchar las propuestas que le ha dado Cort, pero están muy cerrados. Venden que han perdido 140 millones de euros pero no es cierto. Son un monopolio y pienso que deberían mirar más por la ciudadanía en lugar de pensar en construir no sé cuántas plazas. Nos parecemos a Benidorm. Lo que quieren en tener licencias para vender a constructoras. Vamos a luchar por este parque. Por el bien de Palma.

Compartir el artículo

stats