Mediante unas imágenes de gran impacto visual, vemos a los jóvenes de Son Roca en situaciones cotidianas que intentan reflejar la inocencia de los sentimientos frente a la dura realidad con la que tienen que lidiar. La exposición Ulls per Volar (en Rata Corner), realizada por el fotógrafo José Nieto, se centra en la amistad, el compañerismo y el amor, que brotan de las instantáneas para plasmar una visión desacomplejada de unos niños que, al fin y al cabo, son niños, independientemente de su origen y condición social.

Lejos de la mirada condicionada del espectador, la obra de José Nieto quiere amplificar la versión positiva, no solo del espectador hacia los protagonistas, sino de los mismos jóvenes hacia el mundo, intentando resaltar sus rasgos desprovistos de condicionantes externos y proyectando su autenticidad al espectador abierto de mente y dispuesto a despojarse de sus prejuicios.

Ligado a este proyecto está Naüm, centro socioeducativo creado en el año 2000 destinado a mejorar la calidad de vida y el nivel formativo del barrio de Son Roca. Nacidas de la voluntad de "mostrar una cara positiva" de los niños y jóvenes de la barriada, las fotografías quieren "cambiar el punto de vista que la sociedad tiene sobre ellos" y "dejar que se expresen tal y como son", según palabras de la directora técnica, Eva Planellas.

"El proyecto quiere representar al barrio tal y como es, alejándose de la parte más mediática centrada en los sucesos", asegura. Una afirmación que quiere reivindicar "la importancia del trabajo del centro en la lucha contra la estigmatización de un barrio basada en eventos puntuales que llenan las páginas de sucesos, que no representan a la totalidad del barrio".Un problema creciente

El incremento gradual del precio en la vivienda en Palma no pasa desapercibido en uno los barrios más desfavorecidos: "El problema de la vivienda es un conflicto creciente para las personas sin recursos; la gente tiene grandes dificultades para pagar el alquiler y eso afecta a todos los ámbitos de su vida", certifica Eva.

La realidad muestra unos datos preocupantes en los que un 59% de las familias atendidas por Naüm efectuaron demandas por pobreza energética y hasta un 7% sufrieron cortes de luz en sus viviendas. La imposibilidad de encontrar un trabajo, condicionada por la ausencia de acreditación educativa (71% de las personas atendidas no tenian estudios), dificulta enormemente las opciones de conseguir una cierta estabilidad laboral y repercute en una disminución de las opciones para integrarse en el mercado laboral de manera estable.

Estos números sirvieron como base de la reivindicación expresada por Antonio García, en representación de la asociación de vecinos de Son Roca, en su protesta en el pleno del ayuntamiento de Palma, y mostrando su "decepción" con el equipo de gobierno.

La muestra fotográfica estará abierta para todos los públicos hasta el 15 de marzo en Rata Corner, calle dels Hostals, 17, con la colaboración de la conselleria de Cultura, el Institut Balear de la Dona, el ayuntamiento de Palma