'Aurora Picornell i Femenias nació el 1 de octubre de 1912 en el Molinar. Fue militante laicista, feminista, republicana y comunista durante la Segunda República. La noche del 5 de enero de 1937 fue asesinada por las autoridades golpistas en el cementerio de Porreres junto a sus compañeras Catalina Flaquer, Antònia Pascual, Maria Pascual y Belarmina González'. Esta inscripción en la placa de piedra descubierta este sábado en el muro de la Petrolera, frente al puerto del Portitxol, recuerda a las conocidas como las roges para dejar constancia de "todo lo que representaron en cuanto a lucha obrera, feminista y, sobre todo, por la libertad y por la democracia", en palabras de la teniente de alcalde del gobierno del Pacto Aurora Jhardi.

Durante su parlamento en el homenaje, al que acudió medio centenar de personas, destacó que "deben continuar siendo un ejemplo para las mujeres", más aún "en los tiempos que corren, donde la ultraderecha misógina quiere hacernos volver atrás, a épocas de oscuridad y de falta de libertad", añadió la regidora del Ayuntamiento, que ha acogido "con mucha ilusión" la propuesta de la comisión de 24-F para honrar a las roges del Molinar.

Esta agrupación aglutina a las entidades que quieren conmemorar la fecha del asesinato del alcalde de Palma Emili Darder, el de Inca Antoni Mateu, el diputado Alexandre Jaume y el empresario de Alcúdia Antoni Maria Ques, tal como explicó el representante de la organización Miquel Rosselló sobre los fusilamientos que se produjeron hace 82 años en las inmediaciones del muro del cementerio de Palma. Como cada 24 de febrero, hoy se celebrará un homenaje en el Mur de la Memòria y se descubrirá una estatua donde se piensa que se encontraba la fosa común.

Jhardi hizo hincapié en que la placa de recuerdo de las roges está colocada en un lugar muy transitado por los viandantes "para que todo el mundo que pase la pueda leer y quien no conozca a estas mujeres se interese por ellas y por lo que supuso la lucha que tuvieron", dijo sobre las cinco asesinadas y aún desaparecidas. Por ello, seguirán "buscando a Aurora, las roges y el resto de represaliados que faltan", concluyó la concejala.

Además, el sábado 9 de marzo, la conocida como la Pasionaria mallorquina tendrá un busto en el paseo del Born del Molinar, ya que el Consell pondrá una escultura de Picornell la fecha posterior al Día Internacional de la Mujer para culminar su campaña 'Mallorca té nom de dona'.