La Asociación de Empresarios Veterinarios de Balears (EMVETB) ha detectado "grandes deficiencias" en el proyecto de nueva ordenanza de bienestar animal que tramita el Ayuntamiento de Palma y ha lamentado que no se haya aceptado su participación en la elaboración del borrador del nuevo texto.

Entre los fallos "más destacables" destacan la "confusión" que se puede crear entre los ciudadanos por la introducción de nuevas denominaciones y definiciones para los animales de compañía, lo que, a su entender, puede crear también "perjuicios" ya que los ciudadanos están obligados a cumplir la normativa promulgada por las distintas administraciones y no solo la municipal.

Si bien celebran que la identificación se extienda a la totalidad de los animales de compañía, "no se ha tenido en cuenta que la legislación vigente contempla métodos distintos a los detallados en esta ordenanza que, además, invade competencias autonómicas".

Califican como "medida muy cuestionable" la obligación genereralizada de esterilizar a las mascotas con acceso a lugares públicos. Si bien consideran que, en general, esta medida tiene sentido con el fin de evitar la reproducción incontrolada, en especial en el caso de gatos, "la decición última acerca de indicar la intervención debe ser del facultativo veterinario".

Aunque consideran un "avance" que se procure la asistencia a los animales heridos, afirman que "es contrario al principio de igualdad que esta obligación se imponga en exclusiva a los propietarios de animales" y queden excluidos los ciudadanos que no poseen un animal de compañía.

Afirman asimismo que "es contrario a la normativa actual", que atribuye la obligación de recogida de los animales heridos o muertos a los ayuntamientos, "obligar a los ciudadanos a hacerse cargo de estas actuaciones", como establece la nueva norma. A su juicio, no se debe incentivar a los ciudadanos a hacerse cargo de estas actuaciones "porque no saben manipular de manera profesional animales desconocidos, y mucho menos heridos"·.

Igualmente consideran que "las medidas más sensatas para fomentar la tenencia responsable han de ser sociales, no sanitarias". Finalmente, el colectivo de los centro asanitarios veterinarios reitera su ofrecimiento para aportar mejoras a la ordenanza, así como para cooperar en la "implantación efectiva de medidas cabales que mejoren la integración en nuestras comunidades de los animales de compañía".

Rechazo de Actúa

Por su parte, el candidato de Actúa al Ayuntamiento de Palma, Guillem Amengual, ha rechazado la limitación impuesta por la nueva norma de tener un máximo de tres animales en un piso o cinco en una casa, y teme que esta decisión "produzca un abandono masivo de animales en la ciudad que desborde todavía más Son Reus".

Amengual lamenta que esta medida no haya sido consensuada con los colectivos animalistas de la ciudad" y critica que "si no se hace cumplir la ordenanza actual, tampoco se puede esperar que se cumpla la nueva".

El también portavoz del colectivo Anima Naturalis pone en duda incluso la legalidad de la nueva norma. Denuncia asimismo que, pese a que la norma actual tipifica y sanciona los casos de maltrato animal "en la mayoría de los casos los expedientes son archivados".

Por último, Actúa exige la aprobación inmediata de la ordenanza de galeras, que restringía el uso de caballos para este servicio público.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Tres mascotas en un piso: máximo de animales permitidos en Palma
  • ¿Qué animales puedo tener en casa con la prohibición de mascotas en Palma?
  • Lee aquí la ordenanza íntegra

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO