El Colegio de Arquitectos de Balears ha solicitado al Consell de Mallorca, tal como ya se había anunciado, que modifique algunos aspectos de la ficha del catálogo del edificio de Gesa con el fin de facilitar su utilización y parar de esta forma el proceso de degradación en el que se encuentra.

La decana del Colegio, Marta Vall-Llossera, junto con el presidente de la Demarcación de Mallorca, Ignacio Salas, y el vocal de cultura de la entidad colegial, Guillem Tomás, se han entrevistado esta mañana con el presidente de la comisión del Patrimonio del Consell, Francesc Miralles, y la directora de Patrimonio de la entidad supramunicipal, Kika Coll, para plantearles su propuesta.

Los arquitectos creen que se debe permitir la compartimentación de las actuales plantas que, con la protección actual, deben mantenerse diáfanas, con el fin de posibilitar su reforma. Asimismo, creen conveniente que se permitan usos distintos al actual, que solo contempla el administrativo.

Desde esta entidad profesional han mostrado su preocupación por el proceso de degradación que padece Gesa, y considera que la modificación de la ficha de protección manteniéndolo, no obstante su calificación como Bien Catalogado (BC) "detendrá su deterioro y favorecerá su conservación".

La decana ha valorado la buena acogida que ha tenido la propuesta del colegio, que será trasladada a los técnicos del Consell de Mallorca para su estudio.

En estos momentos el edificio de Gesa es propiedad de la eléctrica Endesa y se encuentra ubicado en un solar de la fachada marítima del Litoral de Llevant en el que, junto con otros dos anexos, el Ayuntamiento promueve una modificación del planeamiento para mantener el parque equipado previsto en la primera línea.