La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado esta mañana proceder a la entrega de las llaves del edificio de Gesa y de los dos solares anexos situados en la primera línea del litoral de Llevant a Endesa.

El acuerdo se produce en aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) de diciembre del año pasado por la que se anula el proyecto de reparcelación del sector aprobado definitivamente en 2008.

En virtud de esta sentencia, se retrotrae el planeamiento al que estaba en vigor en 2003, cuando el edificio de Gesa debía derribarse y levantar viviendas de alto poder adquisitivo en primera línea en bloques escalonados de entre cinco y siete alturas. No obstante, el derribo del edificio no puede ejecutarse puesto que con posterioridad, en 2007, el Consell de Mallorca procedió a preservarlo como Bien Catalogado (BC), acuerdo que ha sido definitivamente ratificado por los juzgados en 2012.

El acuerdo indica que, previa notificación, se procederá a la entrega de las llaves de Gesa a Endesa y, en el caso de que la compañía eléctrica no las recoja, se depositarán en el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Palma.

En la misma comisión de esta mañana se ha procedido también a desestimar las alegaciones presentadas por Endesa a la suspensión de la concesión de licencias en los solares afectados por esta modificación puntual del planeamiento,

Esta suspensión está en vigor hasta diciembre del presente año. El equipo de gobierno ya ha anunciado su intención de promover una nueva modificación puntual del planeamiento con el fin de que los dos solares de primera línea, que ahora vuelven a ser propiedad de Gesa, se conviertan en espacio libre público con equipamientos.

En relación al edificio de Gesa, será de propiedad municipal en su totalidad o en parte en función del coste del inmueble. En el caso de que Cort no pueda asumirlo mediante la compensación de más edificabilidad en solares de segunda y tercera línea del Nou Llevant, el inmueble continuará siendo de Endesa.

Cualquier intervención futura en el edificio, incluido un cambio de uso, debe ser autorizado primero por la comision de Patrimonio del Consell, puesto que se trata de un inmueble declarado como Bien Catalogado.

En el acuerdo de preservación se ponía de manifesto la necesidad de mantener la fachada tipo cortina, así como las plantas diáfanas, además de otros elementos como un mural, una lámpara y los pomos de las puertas. Las anteriores condiciones dificultan que se pueda autorizar en un futuro tanto el uso residencial como el hotelero.